Una asamblea ciudadana, llamada por el Comité Cívico dirigido por Juan Flores, resolvió ayer convocar a un paro cívico el próximo 21 de febrero en defensa del referendo constitucional de 2016.
La consulta rechazó el proyecto para permitir al presidente o vicepresidente a postularse nuevamente.
El 21 de febrero de 2016 ganó el “no” con el 51 por ciento. En tanto que el “sí” obtuvo el 49 por ciento. Sin embargo, en 2017 diputados del MAS presentaron una recurso de Inconstitucionalidad Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue admitido para no limitar los derechos políticos.
La convocatoria al paro contó con el respaldo de la Coordinadora Nacional por la Democracia (Conade), que se formó durante las protestas en contra del nuevo Código del Sistema Penal, que fue abrogado la pasada semana.
El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, informó que la asamblea determinó, primero, convocar a un paro cívico nacional. Segundo, realizar una concentración ese mismo día a las 18:30 en la plaza de Las Banderas.
En tercer lugar se hará una campaña de concientización. Y, en cuarto lugar se decidió dar un “apoyo total a la Central Obrera Boliviana (COB), porque está siendo agredida en su institucionalidad”.
Los cívicos anunciaron que se sumarán al paro de la COB en defensa de su institucionalidad el 1 de febrero.
Flores declaró que además se busca la anulación del fallo “apócrifo” del TCP. “La defensa de la democracia no termina con la abrogación del Código Penal”, afirmó Flores. Añadió: “Nos estamos organizando nuevamente para defender en primer lugar la democracia hasta lograr la anulación del fallo del TCP”.
Participantes
El diputado suplente Rodrigo Valdivia, disidente de los Demócratas, manifestó que el Gobierno apostó a que con la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal la población iba a dejar de movilizarse; pero, “la ciudadanía metió un gol y tiene que seguir firme. Esta es una muestra de que la lucha sigue, lo que el Gobierno quiere es postularse el 2019 y lo que la gente quiere es que se respete el 21 F”.
El colectivo Fuerza Cochala llamó a la unidad para defender el referendo. En la asamblea participaron el Colegio Médico de Bolivia, la Asociación de Rentistas, sectores de campesinos y colectivos.
Dirigencia
El presidente del Comité Cívico, David Torrelio, desconoció a Juan Flores y dijo que ya no representa a la “institución de instituciones”.
SEPA MÁS
Rechazan acusación de conspiración
La asamblea rechazó las acusaciones de conspiración que lanzó el Gobierno en contra de los sectores que se oponen a una nueva reelección del Presidente.
Evo denuncia intento de una conspiración
El presidente Evo Morales ha manifestado en varias ocasiones que hay una conspiración de parte de la oposición que utilizó el pedido de abrogación del código.
Comité representado por David Torrelio
El Comité Cívico representado por David Torrelio afirmó que respaldará las acciones que se tomen en contra de la ilegalidad, siempre y cuando, sean resultado del consenso y la coordinación entre instituciones que forman parte del comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.