El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Ackbar Jalil Rojas, informó, en el programa radial Contacto OPINIÓN, transmitido por radio San Rafael, sobre un plan de mejora de recolección de basura en la ciudad y la implementación de puntos verdes en Cercado.
En 2017, se tenía un promedio de 480 toneladas de basura al día, sin embargo en diciembre la cifra se elevó a 580. “Sabemos que en la época de Navidad y Año Nuevo la gente saca más basura porque ordena sus casas, en total, en diciembre sacamos 1.000 tonelada más en comparación al año 2016” dijo el gerente de EMSA.
Ante este evidente aumento, EMSA plantea nuevos proyectos. “Con el municipio se plantean nuevas estrategias de recolección de basura mediante la utilización de puntos de transferencia, de manera que los carros de recolección de basura, en vez de dar una vuelta por la ciudad recogiendo la basura y llevar lo acumulado a K’ara K’ara, se tengan puntos específicos de acopio para colocar los desechos y que los camiones hagan el depósito final en el botadero”.
Acotó que están implementando nuevos puntos verdes en la ciudad, que constan de contenedores de basura, como los que existen en la avenida Humbolt.
“Tenemos una buena recolección a través de los carros basureros pero la gente prefiere dejar sus desechos en un punto verde de recolección”, añadió Jalil.
La empresa de aseo replicará el modelo de la avenida Humbolt en la Circunvalación Segunda por el Mercado Modelo del Norte, y están buscado instalar otros puntos en el este, oeste y en la zona sur de Cochabamba, con una distancia adecuada que respete la seguridad de las personas.
“Ya tenemos los contenedores ahí, pero hay gente que desordena la basura, es por eso que ahora vamos a implementar un cerco de seguridad con una malla olímpica, alrededor de los puntos para mayor seguridad”.
El gerente de EMSA explicó que actualmente existen 60 puntos verdes en el Casco Viejo de la ciudad, de los mil que habían inicialmente y, que, debido al mal uso que le dio la población se dañaron.
Aproximadamente en tres semanas se implementarán los cinco puntos verdes en la ciudad, adicionales a los que ya hay. Inicialmente, se empezará con el colocado de los contenedores y luego con los cercos de seguridad.
Además, desde este año se incorporó un nuevo servicio en los mercados en La Pampa. Se trata de un personal que empuja unos “burritos” con turriles para hacer la recolección interna en los mercados. El personal cobra 1 boliviano por este servicio para cubrir los costos de EMSA. Esto para evitar que los comerciantes esperen la hora de cierre de los mercados y dejen los desechos en la calle. “Vamos a hablar con dirigentes de las seis asociaciones de toda La Cancha en genera, para implementar estos servicios, y mayor personal” dijo Jalil.
“Vamos a adquirir cuatro vehículos nuevos de carga trasera y la compra de lavacalles”.
Nuevo proyecto
Buscan alternativas para adquirir seis carros de carga trasera y cuatro barredoras que operen desde abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.