Los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que hasta este lunes los niveles de los ríos descenderán en casi todo el país, aunque las lluvias previstas para el martes y la próxima semana, volverán a subir el caudal y se prevé desbordes de forma abrupta.
“El desborde del río Mamoré afecta a San Javier, Santa Ana y otros lugares; Sin embargo, en Tupiza y Yacuiba ha bajado el nivel de agua, pero es probable que haya una nueva inundación en el transcurso de los próximos siete días, pero no será como la anterior semana, será menor”, dijo el ministro de Defensa Javier Zavaleta.
El Senamhi también recordó que se mantiene vigente la alerta naranja hidrológica prevista hasta el 6 de febrero debido a las precipitaciones de considerable magnitud y es posible las crecida de ríos en las cuenca del Mamoré, Madre Dios y también la cuenca alta del Río Beni, afectando a los ríos Isiboro Sécure, Tejamuchi, Mamoré, Ibare, Maniqui, Machupo, Alto Beni, Beni Tipuani, Mapiri, Coroico y Madre de Dios.
Zavaleta exhortó ayer a las familias que viven cerca de ríos de las zonas que fueron declaradas en alerta amarilla y roja a tomar previsiones y estar listos para posibles evacuaciones, principalmente en Beni. “Todas las familias que viven cerca de cauces de ríos de los municipios que se han declarado en alerta amarilla o naranja debían estar pensando en posibles evacuaciones. Recomendamos a estar listos para cualquier eventualidad. Tengan a la mano su ropa, frazadas, alimentos esenciales, fósforos, linternas, velas”, dijo Zavaleta, informó UrgenteBo.
Anoche, en una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente Evo Morales, Zavaleta indicó que de acuerdo al reporte de la Gobernación de Beni ya son 3 mil familias o afectadas o evacuadas y es muy probable que esta cifra suba en los próximos días por el golpe de agua anunciado. Con la llegada del aluvión “ya vamos a hablar de una cantidad significativa de familias que merecen la plena atención de todo nuestro Gobierno”, agregó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.