El Ministerio de Salud registró 49.955 personas con discapacidad grave o muy grave en todo el país que empezarán este año a recibir el bono mensual de 250 bolivianos, un pago que deberá ser efectivizado por los municipios.
“En total tenemos 75.604 personas con discapacidad registradas en el país, de los cuales 49.955 graves o muy graves serán beneficiados con el bono”, informó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.
Según estos datos, los departamentos con mayor cantidad de personas con discapacidad son: La Paz (18.123), Santa Cruz (17.112) y Cochabamba (10.333). Sin embargo, sólo los que están en estado grave o muy grave serán beneficiados con el bono. En La Paz comenzará el pago desde el 14 de febrero.
En Cochabamba están registrados aproximadamente siete mil personas con discapacidad que recibirán el bono, según el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Héctor Arce.
“Nos llegó una circular a todos los municipios indicando que debemos pagar el bono y señalando las partidas presupuestarias. Cada municipio verá la logística para pagar el bono según sus capacidades técnicas. Son más de siete mil personas en el departamento, para lo que se requerirá unos 21 millones de bolivianos”, dijo Arce.
Por su parte, la encargada del departamento de Discapacidad de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Luján, explicó que en Cercado el municipio tiene registrados a 2.768 personas con discapacidad grave o muy grave que recibirán el beneficio desde marzo, para lo que se presupuestó más de 7,6 millones de bolivianos.
Explicó que se tiene previsto hacer el pago a través del Banco Unión y que los requisitos para el cobro son la cédula de identidad y el carné de discapacidad, que es emitido por el Gobierno.
En el caso de que las personas con discapacidad no puedan ir a cobrar el bono los familiares podrán asistir en el pago o se encargará a personal de apoyo según correspondan los casos.
Los municipios de Quillacollo y Sacaba también comenzarán a pagar el bono en las próximas semanas.
En Cochabamba están registradas alrededor de 7 mil personas para el bono, según Arce
MOVILIZACIÓN IMPULSÓ LA LEY DEL BONO Y BENEFICIOS
Una movilización de casi dos meses de las personas con discapacidad el año 2016, que buscaba un bono mensual de 500 bolivianos, motivó la promulgación un año después de la Ley 977.
Esta norma dispone la inserción laboral y ayuda económica para personas con discapacidad y crea el pago de un bono mensual de 250 bolivianos para las personas con discapacidad grave y muy grave y que no puedan insertarse al sector laboral.
La norma señala también que la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público debe ser de al menos 4% y en el caso del sector privado de 2%.
La marcha que lideró el sector en 2016 repercutió en medios del mundo pero no logró su cometido, pues algunos sectores negociaron directamente con el Gobierno y firmaron acuerdos. Al final, la Ley 977 creó el bono pero sólo de 250 bolivianos, además de otros beneficios para este sector.
Para obtener los beneficios del bono así como de los espacios laborales, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, en la plataforma Moto Méndez. El registro, para habilitarse al pago de la próxima gestión, es hasta julio de cada año .
El Ministerio de Salud habilitó el número gratuito 800-10-5999 para consultas y denuncias, en caso de observar los beneficiarios alguna irregularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.