Los municipios de Guanay y Tipuani, en La Paz, y San Javier, San Ramón, Exaltación, Santa Ana y Trinidad, en Beni, sufrieron el desborde de ríos que afectaron viviendas y cultivos, según el Viceministerio de Defensa Civil.
El desborde del río Mapiri ocasionó la pérdida de ganado y la inundación de casas en la población de Guanay, ubicada en la región de Nor Yungas del departamento de La Paz. Se reportaron más de 300 familias afectadas.
Asimismo, en Tipuani, una riada afectó las comunidades de Chima y Cangalli y causó destrozos en varias viviendas. Los daños y afectaciones aún se cuantifican.
En tanto, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó que 11 de los 19 municipios del departamento del Beni se declararon en emergencia como consecuencia de las inundaciones que se registran en esa región del oriente del país. En San Ramón, el desborde del río inundó casas y el hospital.
En Beni se tienen 5.299 familias damnificadas en 235 comunidades y centros urbanos.
En esa región, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Trinidad, Arnold Barba, entregó 13 carpas, 26 mosquiteros y 100 potabilizadores de agua a familias.
GANADEROS REPORTAN MILLONARIAS PÉRDIDAS
El dirigente de la Federación de Ganaderos de Beni, Fernando Boehme, informó el jueves que hasta el 15 de febrero su sector tuvo una pérdida de 10 millones de dólares en reses y otros daños ocasionados por la inundación en el departamento. El sector traslada miles de cabezas de ganado a zonas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.