A 15 días de haberse iniciado el despacho de paquetes en las exoficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en Cochabamba, al menos 250 usuarios afectados por el cierre de la estatal se organizaron para asumir medidas de presión exigiendo la devolución de encomiendas que aún no fueron entregadas.
Asimismo, los clientes perjudicados consultados por este medio denunciaron que el personal de atención designado por la Unidad de Liquidación de Ecobol desconoce el estado de sus paquetes y no brinda información “concreta”.
Edgar Rodríguez, uno de los usuarios, calificó el funcionamiento de la liquidadora como “anormal” y explicó que los afectados por esta situación se organizaron en un grupo de WhatsApp para evaluar la situación.
“Estamos organizándonos para tomar medidas (…) quizás hacer alguna manifestación, bloqueo, marcha, conjuntamente con extrabajadores afectados”, sostuvo.
Las personas que tienen correspondencia asistieron un promedio de siete veces hasta las oficinas de Correos desde el 9 de marzo para tratar de retirarla o consultar el estado de la misma.
En este sentido, una usuaria frecuente de Ecobol, Claudia Ugarte, informó que desde el 9 marzo visitó 20 veces las instalaciones de correos para retirar documentación que le enviaron desde Argentina que le permitiría operar a su hija. Sin embargo, señaló que ningún empleado le explicó las razones de la demora y destacó que la empresa estuvo cerrada entre el lunes y miércoles de esta semana.
“Siempre me envían encomiendas de Argentina o España, siempre recogía documentos en una semana o lo mucho en 15 días, pero ahora no saben nada. Realmente está horrible la situación. Aquí hay personas nada eficaces”, lamentó Ugarte.
Mientras tanto, el usuario Marcelo Ríos señaló que esperó hasta 50 minutos para ser atendido, ya que la liquidadora sólo destinó dos empleados ayer.
Recordó que durante el funcionamiento de Ecobol la entrega de paquetes demoraba hasta 15 minutos con al menos siete funcionarios.
DATOS
Despidieron a 390 trabajadores de todo el país. El Decreto Supremo 3495 estableció el cierre de Ecobol y la apertura de la Agencia Boliviana de Correos, que se hará cargo del despacho y envío de la correspondencia. La medida fue dada a conocer el 1 de marzo con una notificación en las oficinas de Ecobol de todo el país.
Gobierno justifica cierre y despidos masivos. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó la determinación argumentando que Ecobol no era “autosostenible” y que trabajó con números rojos durante muchos años.
LIQUIDADORA CONTRATA A 3 EXTRABAJADORES DE ECOBOL
El extrabajador de le Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) de Cochabamba Roberto Calderón informó ayer que la Unidad Liquidadora contrató a tres extrabajadores de correos y revisa los documentos para evaluar más incorporaciones.
Sin embargo, advirtió que no se podrán recontratar a los 45 funcionarios que fueron despedidos el pasado primero de marzo, cuando el Gobierno central cerró la empresa estatal a través del Decreto Supremo 3495 que también estableció la apertura de la Agencia Boliviana de Correos en su reemplazo.
“Sobre los 45, han sido bien claros, no van a poder entrar 45, por lo menos la mitad o menos de la mitad por eso están revisando los documentos y en base a eso poco a poco van a ir llamando a los compañeros”, precisó Calderón.
Por otro lado, explicó que Ecobol canceló las liquidaciones de los empleados despedidos, aunque aún queda pendiente el pago de los aportes de las AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.