La falta de un transporte rápido, accesible y económico junto con la carencia de fuentes de empleo impulsaron a un grupo de vecinos de la zona sur, de la ciudad de Cochabamba, a crear un nuevo medio para el traslado de pasajeros: los mototaxis y “los toritos”. Estos últimos son similares a las motos, pero de tres ruedas, llevan tres pasajeros y carga ligera.
Los mototaxistas están organizados en cuatro asociaciones y sindicatos. Los choferes prestan el servicio las 24 horas del día.
El secretario de conflictos del sindicato 21 de Noviembre, Jimmy Arce, relató que las personas abordan sus vehículos de dos y tres ruedas por dos razones.
“El costo del pasaje es menor al que cobra un taxi y trasladamos más rápido a la gente de un lugar otro”, indicó. La idea de ser una alternativa para la población surgió en 2014.
Actualmente, existen 85 conductores que recorren distintos barrios de los distritos 8 y 9 trasladando a escolares y al público en general. “Tenemos 50 motocicletas y 15 toritos”, precisó Teodosio Herrera, otro dirigente.
Los requisitos para ser parte de este sector son: contar con un vehículo, licencia de conducir, comprobante de inspección técnica vehicular, SOAT y presentar un certificado de antecedentes penales. La entrega del último documento tiene la finalidad de generar confianza entre miembros del sindicato y los pasajeros.
Para los que trabajan con motocicleta la portación de dos cascos, para el conductor y usuario, es obligatorio.
Esta nueva modalidad de transporte ha proliferado en las zonas más alejadas y pobladas de la ciudad de Cochabamba como Villa Israel, el puente Encañada, la explaya de venta de ganado, la zona del colegio San Antonio de Padua y el barrio Molle Molle.
El presidente del Distrito 9, Freddy Laive, señaló que el respaldo de las OTB evita que los policías del Organismo Operativo de Tránsito obstaculicen el trabajo de los choferes.
Los usuarios que emplean a diario este transporte destacaron la agilidad de los vehículos, pero observaron que no exista una norma que regule el pasaje. “Cobran bien nomás en días particulares, pero en la noche y cuando hay bloqueos exageran”, dijo una usuaria.
En tanto, otro pasajero que se desplaza en motos manifestó que estos vehículos pueden ingresar a zonas que las líneas del transporte libre y federado no llegan.
Pero, una limitante identificada por los vecinos y dirigentes es que no pueden ingresar a varias avenidas del casco viejo de la ciudad y a la Blanco Galindo, porque no están reconocidos legalmente. “Los radiotaxis no nos dejan entrar a esos sectores porque dicen que somos ilegales”, remarcó Herrera.
Al respecto, Laive mencionó que el primer paso es que inicien el trámite de una personería jurídica y que redacten un estatuto orgánico, que establezca obligaciones, derechos y sanciones para mejorar el servicio.
Consultado sobre la propuesta para normar la circulación de los mototaxis, el concejal Joel Flores manifestó que aún no recibieron ninguna propuesta de la Alcaldía ni de representantes del sector, pese a que en noviembre de 2017 desde el Ejecutivo municipal anunciaron que se trabajaba para controlar la circulación de cuadratracks y mototaxis.
Al margen de este servicio, en la ciudad existen 112 líneas de transporte urbano. Por otro lado, se proyecta la construcción del tren metropolitano y el Llajtabus.
Alistan proyecto para ser un transporte vecinal
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, adelantó que en los próximos días presentará un documento ante el comité del transporte para que en principio cuatro sindicatos de mototaxis sean reconocidos por esa instancia.
“Lo único que nos falta definir son las rutas”, mencionó.
La propuesta plantea la “creación de un segundo anillo” de circulación en la ciudad de Cochabamba.
El primer anillo contempla la actual terminal de buses, La Cancha, la plaza principal y vías aledañas, concretamente el casco viejo.
El segundo, abarcaría el Hospital del Sur y la Villa Suramericana, ambos en la zona de La Tamborada, en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba.
Luego, el mercado campesino y otras zonas alejadas del centro. “Lo que pretendemos es que se reconozca al transporte vecinal”, concluyó el dirigente vecinal.
Por el momento, el municipio no cuenta con un estudio técnico de movilidad urbana que regule el transporte público actual y estas nuevas modalidades. El último se realizó hace 20 años.
PROPÓSITOS
Propuesta prioriza tres aspectos
1.- Fijar lineamientos para regular el trabajo de choferes que prestan servicios en mototaxis en la zona sur.
2.- Plantear rutas alternativas para evitar conflictos con federados y libres. De ser rechazada la propuesta apuntar a la creación de una línea vecinal.
3.- Regular el pasaje para el transporte de pasajeros por la ciudad de Cochabamba.
PUNTOS DE VISTA
Pedimos a las autoridades que nos ayuden regularizar nuestros papeles para trabajar tranquilos.
Jimmy Arce
Dirigente de mototaxis
Presentaremos al comité de transporte un proyecto para regulizar este medio de mototaxis.
Eliseo Alejandro
Dirigente Fejuve
Tiene que haber una norma que regule el cobro del servicio para generar mayor confianza.
Freddy Laive
Dirigente Distrito 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.