Con apoyo de un fuerte contingente policial, la Alcaldía de Sacaba demolió 15 de 150 viviendas construidas ilegalmente en Tuscapugllo Centro que no contaban con planos aprobados, documentos de propiedad y estaban en terrenos agrícolas. La medida provocó que dos sectores que se adjudican la propiedad se enfrenten con palos y piedras.
Las 15 casas fueron derribadas después de un consenso con los dirigentes de la OTB El Pueblito, con el compromiso de regularizar la construcción de las viviendas restantes. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que para cualquier construcción se necesita la aprobación del municipio, ya sea que se trate de una casa o un muro.
Después del operativo de demolición y luego de que la Policía se fue, unas 150 personas con los rostros cubierto, cascos y algunos identificados con una cinta verde se enfrentaron con palos de picota. “Están con toda la maquinaria pesada, ¿van a demoler todas las casas o nosotros nos vamos a entrar?”, dijo un encapuchado.
Uno de los abogados de la familia Morales, dueña de la urbanización Ciprés, Gustavo Martínez, manifestó que, como propietarios de las 44,5 hectáreas en disputa, solicitaron al municipio la demolición de la totalidad de viviendas construidas de manera “irregular” para que los afectados legalmente constituidos tomen posesión.
“Nosotros, como propietarios de la urbanización Ciprés, ahora conocida como Tuscapugllo Centro, queremos que se haga la demolición de la totalidad de viviendas, pero vemos que el municipio dio un paso al costado”, señaló Martínez.
Una vez desatado el enfrentamiento, dos personas resultaron heridas por piedras y palos. El enfrentamiento duró 10 minutos hasta que llegó la Policía.
“Hice todo lo que pude, pero las bases me rebasaron, no puedo contenerlas, va a haber enfrentamientos”, manifestó uno de los dirigentes de los presuntos dueños de los terrenos en disputa. Otro afectado dijo que la familia realizó doble y triple venta de lotes.
El comandante de la Policía de Sacaba, Óscar Ayala, informó que en esta zona existe un problema de terrenos. “Dos personas han vendido el mismo lote a diferentes personas, eso desencadenó estos enfrentamientos”, dijo.
El costo será repuesto
“No lloren, compañeros, nos vamos a apoyar entre nosotros, vamos a hacer vaquita para poder reconstruir sus casas”, consoló Antonio Vásquez, dirigente de la OTB El Pueblito, a las 15 familias afectadas por la demolición.
El dirigente dijo que realizarán los trámites para legalizar sus construcciones y evitar que más viviendas sean demolidas.
Vásquez refirió que compraron los terrenos de Antenor Vilca, quien habría adquirido los terrenos de manos de Fernando Vásquez.
“Los papeles están reconocidos legalmente ante un juez”, dijo. Pero, la Alcaldía observa que no tienen autorización.
Notificación
Según el municipio de Sacaba, se notificó a los afectados a través de edictos al no poder realizar la notificación de manera personal.
“Dicen que en el alambrado dejaron las notificaciones, pero a decir verdad a nosotros nadie nos dijo nada, en la mañana recién nos hemos enterado”, dijo Teodoro Medina, uno de los afectados.
140 Policías de diferentes batallones llegaron al lugar en conflicto para frenar el enfrentamiento.
RECHAZARON DEMANDA POR TRÁFICO DE TIERRAS
Representantes del Sindicato Agrario Tuscapujllo Centro denunciaron que los propietarios de la urbanización Ciprés, familia Morales, habrían realizado una triple venta de los terrenos.
“A nosotros nos iniciaron una demanda por tráfico de tierras y por avasallamiento, pero la Fiscalía rechazó esta denuncia en marzo del 2018”, informó uno de los dirigentes.
Por otro lado, el representante de la OTB El Pueblito informó que se inició una demanda contenciosa y un amparo constitucional contra la Alcaldía de Sacaba, que serán resueltas en Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.