La lluvia que cayó ayer en el municipio hizo del Día del Peatón una jornada atípica con escasa actividad comercial y pocos transeúntes y ciclistas.
Sin embargo, la baja afluencia de personas en el centro de la ciudad implicó una menor presencia de basura en las calles.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Ackbar Jalil, informó que durante la jornada se recogió cuatro toneladas de basura adicionales. Esta cifra representa menos de la mitad de lo recolectado en las últimas versiones del Día del Peatón.
En la anterior versión, EMSA recogió 10 toneladas adicionales a las 520 de residuos generados en una jornada regular. El 50 por ciento de esta basura, entre desechos plásticos, envolturas de alimentos y botellas y papeles, estaba en el piso.
Mientras que en el 2017, el 8 de abril y el 11 de septiembre, se recogió 19 toneladas de residuos.
Jalil informó que debido a la menor presencia de transeúntes se redujo la cantidad de basura que se tiene que levantar del piso.
En el mismo contexto, los ciudadanos manifestaron su alivio por las redes sociales y en las calles: “Ciudad limpia, menos basura”, dijo Lia Alicia Herbas Cabrera en la página de Los Tiempos. “Lo bueno de que haya menos gente es que no salen a echar basura”, manifestó por su parte Antonio Cuevas, vecino que paseaba por la avenida Salamanca.
Para la jornada de ayer se dispusieron 15 contenedores en los principales puntos de la ciudad, que también se llenaron de residuos.
El director de Medio Ambiente, Cesar Navia, que asumió este cargo desde ayer, explicó que los siete Ecopuntos funcionaron normalmente.
A lo largo del día con el cielo aún encapotado, algunas familias se animaron a recorrer la ciudad, ataviadas con ponchillos y paraguas. La lluvia ocasionó que incluso la caravana ciclística de las autoridades del municipio programada para las 9:00 se cancele.
REGISTRAN CALIDAD DE AIRE “BUENA”
Durante el Día del Peatón la ciudad registró un Índice de Calidad de Aire (ICA) “buena” en las cuatro estaciones de monitoreo.
De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), la estación de monitoreo de Semapa, al norte, registró 15 (ICA), mientras que en el centro se reportó un índice de 22 (ICA). En el sur alcanzó los 32 (ICA).
En la jornada del peatón la contaminación se reduce aproximadamente en un 96 por ciento, debido al mínimo tránsito de vehículos. Ayer se vio menor cantidad de movilidades, circulando por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.