La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó anoche en una sorpresiva y acelerada sesión al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, anulando de ese modo los resultados del referendo del 21F y poniendo al país en un complicado contexto por la movilizaciones que se avecinan.
La decisión fue anunciada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia de prensa que fue convocada a último momento. Choque, acompañada de toda la Sala Plena, leyó al Resolución 645/18, con la lista de candidatos habilitados, entre los que mencionó a Morales y García. La conferencia fue trasladada a la ex Corte Nacional Electoral, en la zona de San Jorge de La Paz, para evitar la protesta de las vigilias ciudadanas asentadas en la plaza Abaroa.
Los vocales evitaron responder preguntas y aseguraron que hoy se publicará la resolución íntegra. Luego, se conoció que el vicepresidente Antonio Costas y la vocal Dunia Sandóval votaron en contra de la resolución que habilitó a los actuales mandatarios. Por tanto, los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Lidia Iriarte y la presidenta María Choque fueron los que votaron a favor de la resolución. Un contingente de la Policía se apostó alrededor de esa oficina para evitar que los colectivos interrumpan con protestas.
La decisión del TSE se dio en momentos en que tres marchas en defensa del 21F se acercaban a La Paz, desde Konani, Chaparina y Chulumani, y se aprestaban a llegar a la Sede de Gobierno para este jueves.
En un breve contacto con Los Tiempos, la vocal Sandóval explicó su disidencia porque la habilitación de Evo-Álvaro va contra el referendo del 21F, que ella misma administró. “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del referendo constitucional 2016 que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional). Jurídicamente, las dos normas se contradicen, pero en conciencia respeto que el pueblo delibere y gobierne. La soberanía reside en el pueblo”, manifestó.
El vicepresidente Costas, también en un corto mensaje, confirmó su disidencia y desmintió que haya presentado su renuncia. “Debemos seguir trabajando, defendiendo la institución y la democracia”, aseveró.
El TSE hizo pública su decisión tres días antes de lo previsto. Según el calendario electoral, y el mismo vicepresidente del TSE, la lista de habilitados debía salir el 8 de diciembre. Se supo que las protestas y el paro nacional del 6 de diciembre “obligaron” a los vocales a adelantar su resolución.
Sin embargo, varios hechos en los días previos ya dieron la alerta. Por ejemplo, la renuncia de cinco funcionarios clave, entre ellos el director nacional jurídico, Jorge Fuentes; la secretaria de cámara, Lizet Sempértegui, y el director nacional de administración, Guillermo Holters, quienes tenían diferentes responsabilidades en la elaboración del informe del TSE sobre los candidatos.
Ayer en la tarde, el senador Arturo Murillo (UD) había alertado que Costas y Sandóval estaban a punto de renunciar y que el TSE se preparaba para dar un “golpe” a la democracia. El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, también alertó que el TSE, en una sorpresiva Sala Plena convocada a último momento, estaba “cocinando” la habilitación de los actuales mandatarios. Dicho y hecho, en horas de la noche, la Sala Plena adoptó esa decisión y evitó dar explicaciones a pesar de las insistencias de los periodistas.
El TSE habilitó a ocho binomios para las primarias Ruth Nina y Leopoldo Chui (PAN-BOL), Félix Patzy y Lucila Mendieta (MTS), Evo Morales y Álvaro García Linera (MAS), Virginio Lema y Fernando Untoja (MNR), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (CC), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado (UCS), Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez (BDN) y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga (PDC). La dupla de FPV fue observada.
OPINIONES
“Jurídicamente, las dos normas (21F y sentencia del TCP) se contradicen, pero en conciencia respeto que el pueblo delibere y gobierne”. Dunia Sandóval. Vocal disidente del TSE
“No (renunciaré).Debemos seguir trabajando, defendiendo la institución y la democracia”. Antonio Costas. Vicepresidente del TSE
ANÁLISIS
Marcelo Arequipa. Analista político
“Lo etéreo que termina por materializarse”
Acaba de suceder el que quizá es el acontecimiento de la última década y que, paradójicamente, al mismo tiempo, es el que se preveía que pasaría con la habilitación del binomio Evo Morales – Álvaro García por parte del Tribunal Supremo Electoral. En política, no hay duda de que las decisiones trascendentales, en especial de este tipo, tienen un costo; sin embargo, en este caso, al haberse debatido reiteradamente hasta ahora que se habilitarían a los candidatos mencionados, en realidad el MAS no es que pierde votos, sino que de lo que se supone tiene a día de hoy asegurado es probable que lo mantenga porque, como se dijo, esto en la base electoral de Evo era algo con lo que se contaba. El desafío para el MAS está en la labor de intentar avanzar hacia otros votantes, esto va a resultar triplemente complicado.
Como el voto se terminó por delimitar ahora, lo que le queda al MAS es esperar que en el lado de las oposiciones políticas se fracture el apoyo electoral y Carlos Mesa sea tocado por los otros contendientes. Por contra, si Mesa aprovecha para tener una estrategia del voto útil alrededor suyo, puede terminar ganando la elección. No hay duda de que Bolivia acaba de dar una vuelta más en la espiral que conduce hacia el comienzo de la transición política para el país y del comienzo del fin de un largo proceso político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.