La mayoría de los poderes del Estado venezolano cerraron filas ayer con Nicolás Maduro, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara el miércoles como presidente, en el mayor acto de desafío al mandato del gobernante chavista desde que ascendió al poder en 2013.
Maduro, que ya ha desestimado la acción de Guaidó, acudió este jueves al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la llamada revolución bolivariana.
Según CNN, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG local venezolana, tuiteó que 26 personas murieron en protestas en todo el país. La ONG local dice que el recuento comenzó a la medianoche del miércoles y cubre las últimas 40 horas.
OVCS es una ONG local con sede en Caracas que controla las protestas y la violencia en los 23 estados de Venezuela. OVCS dice que recibe datos de una red de fuentes locales que monitorean morgues, hospitales y tribunales judiciales.
CNN aclaró que no puede verificar independientemente el número de muertos y el Gobierno no ha dado a conocer cifras oficiales.
GOLPE DE ESTADO El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la autoproclamación de Guaidó constituye un “golpe de Estado” y un hecho “reprochable” que atenta “contra la paz de todos los venezolanos”.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, está a “buen resguardo” pero mantendrá “en reserva” el lugar de su ubicación, luego de que este miércoles se autoproclamara presidente del país, confirmaron este jueves a EFE allegados al líder opositor.
Padrino, que habló en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acusó a “factores desquiciados” de la oposición venezolana de querer “irrumpir de una manera violenta” al propiciar un Gobierno de facto que, auguró, “no va a ser victorioso”.
El titular de Defensa aseguró que los militares garantizarán la “paz ciudadana” y evitarán enfrentamientos entre venezolanos, en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado esta semana -casi todas de noche y en barria- das- y que han dejado heridos y fallecidos, no confirmados por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.