El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó hoy que dos helicópteros americanos, de la empresa canadiense Coulson Group, fueron contratados para colaborar en las tareas para sofocar los incendios forestales que persisten en la Chiquitanía.

“Ya arribaron a Viru Viru dos helicópteros sikorsky americanos que han sido contratados a una empresa canadiense”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que hay 2.377 focos de calor que permanecen activos.

Explicó que estos helicópteros hacen una recarga en sus bolsas de agua por absorción lo que simplificaría las operaciones. Indicó que una de estas aeronaves puede trasladar a 18 bomberos para lograr acciones coordinadas, tanto por aire como por tierra.

Por otro lado, afirmó que existen condiciones climáticas adversas que impiden la sofocación de fuego. Dijo que con temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de más de 30 kilómetros por hora provocan reactivaciones.

“No se puede atacar al fuego de frente, se debe atar por los costados. hay horas criticas de 11:30 a 13:00 hay que sacar al personal a zonas seguras”, agregó.

Informó que el avión de cooperación rusa “Ilyushin” hizo dos descargas de agua ayer, mientras que el helicóptero “Chinook” realizó nueve.

Finalmente indicó que los puntos críticos son Tierra Firme en el municipio de San Ignacio, las localidades de Yororobá y Quenema en Roboré, y en Concepción los sectores de Palestina y Villa Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.