Los incendios en la Chiquitanía están casi controlados. La mayoría de los municipios declararon una pausa operacional, pero mantienen la emergencia. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reporta que los focos de calor se han reducido en un 90 y 95 por ciento. En tanto, la Gobernación de Santa Cruz informó que hay 38 incendios en 13 municipios.

El director del Comité de Emergencia de la Gobernación, Enrique Bruno, informó que los 13 municipios con incendios son Concepción (12), San Ignacio de Velasco (6), San Antonio Lomerío (3), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Matías (1), Charagua (1), Yapacaní (1) y Urubicha (1).

“El sábado se registraron 34 y el domingo aumentaron cuatro nuevos, lo que evidencia que la población no ha tomado conciencia del daño que causa y no está cumpliendo con la ley departamental que establece una pausa ambiental, la cual prohíbe los chaqueos”, expresó Bruno.

Son más de 1.300 personas las que están distribuidas en los diferentes municipios trabajando en las tareas de liquidación del fuego, pero la mayoría están en Concepción, ya que es ahí donde hay 12 incendios activos, informó.

El pronóstico recién prevé lluvia en la Chiquitanía el próximo miércoles o jueves.

Despedida

Los municipios de San José y San Ignacio de Velasco despidieron el fin de semana a los bomberos franceses que apoyaron en las tareas de sofocación de incendio en actos muy emotivos realizados en las plazas de los municipios.

Los bomberos además recibieron en agradecimiento y recuerdo una réplica del ángel chiquitano que identifica a las iglesias de las Misiones de la Chiquitanía.

Salud

Cuatro brigadas médicas brindarán atención casa por casa en 18 comunidades afectadas por los incendios que están controlados pero que han provocado dolencias entre los pobladores, informó el director del hospital Germán Vaca Diez de Roboré.

Explicó que la afectación más frecuente es la conjuntivitis, aunque al principio eran irritativas y ahora son bacterianas; luego están los problemas respiratorios, como bronquitis y bronconeumonías, y los gastrointestinales, como las diarreas.

Padilla precisó que se realizaron desde el 16 de agosto, fecha en que se registró el incendio en Roboré, 5.500 atenciones médicas tanto a voluntarios y bomberos como a comunarios.

El médico recomendó a la población afectada por las quemas que no consuma agua de los ríos y pozos durante un mes, debido a que se encontrarían contaminados, y hacerlo solamente de bidones y cisternas.

“Viva Francia, y gracias por su ayuda a la Chiquitanía, en Bolivia”, dijeron los pobladores a los bomberos.

DATOS

Marcha Indígena en San José de Chiquitos. La X Marcha Indígena llegó a San José de Chiquitos el sábado y se prepara para seguir su recorrido.

Piden la declaratoria de desastre en la zona. Los marchistas piden que se declare desastre ambiental en la Chiquitanía.

Piden a pobladores no beber agua de los ríos. Los pobladores no pueden beber agua de ríos por un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.