En los últimos días el departamento de La Paz se ha constituido en el epicentro de la pandemia Covid-19 con el registro de un mayor número de contagios que Santa Cruz, y se prevé que en 14 días se duplique la cantidad de personas infectadas en esta región del occidente boliviano.

“Estamos en una escalada (…), vemos que realmente la situación es preocupante”, informó el director Técnico del Sedes La Paz, doctor Ramiro Narváez.

Agregó que la tasa de incremento día actual es de 7%, lo que implica que la duplicación de casos se podría dar en un periodo de 14 días. Esto significa un promedio de más de 300 contagiados diarios durante el próximo mes.

De acuerdo con los reportes oficiales del Ministerio de Salud, el 1 de julio el departamento de La Paz reportó 3.241 casos, cifra que casi se triplicó hasta este 20 de julio al llegar  a 10.190 personas infectadas.

Entre este fin de semana (sábado y domingo) y lunes, La Paz llegó a contabilizar alrededor de 2.000 positivos de coronavirus, lo que preocupa a las autoridades y a la población.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, refirió que la mayoría de los casos se concentran en los principales departamentos del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En  esta perspectiva, Cuentas aseguró que la tasa de ataque va a estar en cada departamento de acuerdo a la cantidad de habitantes que tienen, es decir, se ha establecido el número de casos de coronavirus en función a la densidad demográfica.

“El número total de casos va a estar distribuido posiblemente en una gran cantidad de casos en estos tres departamentos, 60 a  70 por ciento, un reflejo de su densidad demográfica nacional, cabe referir que el 67 por ciento de los bolivianos viven en estos tres departamentos y también la Covid-19  va a reflejar esto”, dijo.

Como corolario de estos argumentos, Cuentas indicó que lamentablemente La Paz se constituirá en la región que muestre un incremento notable en los casos de coronavirus.

“Usualmente cuando existe un crecimiento exponencial, cuando el brote se incrementa en número de casos diarios estamos hablando ya de la fase aguda en La Paz”, afirmó.

Señaló que está pasando lo que sucedió en Santa Cruz unos meses atrás, que en pocos días fue duplicando la cantidad de personas con la enfermedad.

Los factores del  aumento de casos no solo se da en La Paz  sino en toda Bolivia.

“Pese a las cuarentenas rígidas que se hicieron en nuestro país, esas no fueron acompañadas con un rastrillaje para detectar a los pacientes asintomáticos o sospechosos; además,  la falta de reactivos para hacer el número de pruebas que permita identificar con más prontitud y tomar medidas”, dijo Cuentas.

Añadió que otro de los factores de incremento de casos en La Paz se debe también a la falta de responsabilidad y compromiso de la población, toda vez que se dieron focos de infección en regiones debido a la indisciplina de sus pobladores.

“Marchas, concentraciones, bloqueos, la falta de distanciamiento social en entidades financieras, aglomeraciones son algunos aspectos que inciden en el crecimiento de contagios”, refirió.

El reporte del Sedes de La Paz da cuenta que los contagios de Covid-19 se concentran en la sede de gobierno.

El reporte da cuenta que algo más del 60 por ciento está en el municipio de La Paz, seguido por El Alto con casi el 30 por ciento y el resto en provincias.

Otro elemento que pone a prueba a la sede de gobierno es el sistema sanitario. Los hospitales Covid-19 están saturados al igual que la Caja Nacional de Salud. Además, más de 2.000 miembros del personal de salud están contagiados.

Por otra parte, se dio a conocer que el crecimiento exponencial se dará en todos los departamentos y que esto se refleja por ejemplo en Tarija que llegó superar a Oruro, siendo uno de los primeros departamentos en registrar los primeros contagios. De no tener contagiados o estar en etapa estacionaria, este departamento se ha constituido en el 5to con más casos.

De acuerdo con los índices oficiales reportados, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni son los departamentos que concentran el mayor número de personas infectadas con coronavirus.

Casos de Covid-19 superan los 60 mil y los decesos llegan a 2.200 en el país

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.409 nuevos casos de coronavirus y 67 fallecidos. Con estos últimos datos, el número de casos en Bolivia subió a 60.991, los decesos a 2.218 y los recuperados a 18.875.

Los nuevos casos positivos registrados están en el departamento de Santa Cruz (555), La Paz (535), Tarija (78), Cochabamba (120), Potosí (16), Oruro (33), Pando (8), Beni (32) y Chuquisaca (32).

Con estos nuevos datos, la situación epidemiológica del total de casos positivos acumulados, a nivel departamental, es la siguiente: Santa Cruz (30.309), La Paz (10.190), Cochabamba (6.526), Beni (5.124), Tarija (2.567), Oruro (2.244), Chuquisaca (1.637), Pando (1.212) y Potosí (1.188).

De los 67 nuevos decesos de la jornada, 19 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 9 a Oruro, 7 a La Paz, 6 a Tarija, 4 a Chuquisaca, 2 a Potosí, 1 a Beni y 4 a Pando.

 Por otra parte, el reporte epidemiológico da cuenta que del total acumulado de contagios de coronavirus, 60.991, 39.898 son casos activos.

El domingo el Ministerio emitió algunas directrices vinculadas a las hospitalizaciones y dados de alta de los pacientes con coronavirus, estableciendo que no es necesario un test positivo para recibir atención médica y que, después de 14 días, sobre la base de criterios médicos los pacientes pueden ser dados de alta del hospital o del centro de aislamiento. Cualquier persona que tenga síntomas debe ser curada o recibir atención, pero el tratamiento debe comenzar rápidamente.

Si el caso es tratado en los primeros días, la posibilidad de reducir la enfermedad se eleva al 90 por ciento, según autoridades del despacho de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.