Cochabamba sintió anoche un temblor, clasificado como Sismo Superficial, con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter que fue reportado con mayor intensidad en el Eje Metropolitano del departamento. 

El evento se registró a las 21:19 y tuvo su epicentro en el municipio de Quillacollo.

Pese a esta alerta, según la información proporcionada por el Observatorio San Calixto, hasta anoche no se reportaron daños personales ni materiales.

“Los sismos superficiales son los que causan preocupación porque son sentidos por la población y pueden causar algún tipo de daño; aumentando el riesgo en regiones donde hay asentamientos urbanos y de mayor vulnerabilidad”, se lee en un boletín del Observatorio.

Señala también que este tipo de sismo se generan a profundidades menores a 75 kilómetros y están relacionadas “con el proceso de deformación cortical que ocurre dentro de la placa continental, generando fallas activas”.

El ingeniero Teddy Griffiths informó que el movimiento telúrico se sintió en un radio de 7 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, a 9 kilómetros de Tiquipaya y a 14 de Sacaba.

Pocos minutos después del hecho, las redes sociales explotaron con mensajes confirmando lo sucedido y ratificando los puntos en donde se sintió en mayor intensidad. Los mayores sustos se dieron en los edificios.

ANTECEDENTES

El 10 de noviembre también se reportó un sismo con 3.2 de magnitud y 3.5 kilómetros de profundidad en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. 

Tres días antes, el 7 de noviembre, el fenómeno se dio en Tiraque con 8.1 kilómetros de profundidad.

El departamento más afectado por los movimientos telúricos, en los últimos días, fue Potosí, principalmente en las provincias Nor y Sur Lípez, pero con una profundidad mayor a los 90 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.