El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el de Ecuador, Lenin Moreno y el de Bolivia, Luis Arce Catacora se pronunciaron sobre la muerte del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez de Uruguay, fallecido ayer a los 80 años, a causa de un cáncer de pulmón.

“En representación de la República Dominicana les ofrezco a todos los compañeros uruguayos las más sinceras condolencias por el fallecimiento de su expresidente Tabaré Vázquez. En estos momentos difíciles mi solidaridad está con ustedes y sus familiares”, escribió Abinader en Twitter.

A las condolencias también se sumó el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien describió a Vásquez como “notable estadista, de pensamiento progresista y sensibilidad social”.

“Lamentable noticia la muerte de Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay. Mis pensamientos y solidaridad están con sus familiares, amigos y el pueblo uruguayo. Que descanse en paz”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter, red por la que muchos personajes ecuatorianos también han expresado su pesar.

Otro de ellos fue el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, y que evocó la figura de Vázquez con un conmovedor vídeo sobre la vida del exmandatario izquierdista uruguayo.

“Latinoamericanos: Se fue un grande. Este era Tabaré”, escribió Correa en Twitter al presentar el vídeo de quien fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio. Arce, el mandatario de Bolivia, reconoció por su parte la “vocación integradora” en la región suramericana de Vázquez.

“Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”, fue el mensaje en Twitter del presidente.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

En la misma red social, el expresidente Evo Morales destacó que Vázquez “siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado”, en referencia a la crisis política y social que atravesó el país a finales del año pasado.

En los últimos 10 días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Álvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

En el último parte médico, ofrecido el pasado miércoles, el doctor Vázquez indicó que su padre evolucionaba “favorablemente” de una trombosis en la pierna izquierda y se enfrentaba a un fallo renal.Pese a que reconoció que la enfermedad había avanzado, dijo que no se encontraba “en un estado de gravedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.