La época navideña es una de las más cálidas y coloridas del año, en la que abundan las reuniones familiares y la convivencia en diferentes comidas. Por esa razón, es importante acompañar estas reuniones con unos postres únicos y llamativos.

Para mostrar distintas recetas originales, acordes a este 2020 en el que se ve mucha mezcla de chocolate, frutas y frutos secos, la chef y docente paceña Ana María Zalles recomienda una serie de recetas que resaltarán en cada reunión por su atractiva decoración y sabor. Algunas combinan las masas clásicas con lo moderno de su presentación y otras pueden ser el toque creativo del encuentro.

BUDÍN DE NAVIDAD

Ingredientes:

Preparación:

Dejar remojando las frutas abrillantadas y las pasas con el licor en un recipiente. Batir la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla al gusto, hasta obtener una preparación cremosa. Echar los huevos de a uno mientras se continúa removiendo e incorporando la miel. Mezclar con una cuchara y reservar.

Luego, mezclar la harina con el polvo para hornear e ir agregando al preparado anterior con una espátula, haciendo movimientos envolventes e integrando de a poco para que no se formen grumos. Añadir las frutas hidratadas, remover y volcar la masa del budín en un molde para budín mediano, que previamente se haya cubierto con mantequilla y harina.

Cocinar a 180 ºC durante 45 a 50 minutos. Revisar que se ha cocido introduciendo un palito y viendo que éste salga limpio.

BOMBONES DE GANACHE BATIDO

Ingredientes:

Preparación:

Calentar la crema de leche con la glucosa. Cuando comience a hervir, apagarla y agregar la cobertura de chocolate trozada y mezclar revolviendo hasta integrar todo.

Batir la crema caliente con la batidora eléctrica. Vaciar sobre un molde cubierto de papel mantequilla y dejar en frío toda la noche.

Cortar en cuadrados y bañar con cobertura derretida. Decorar con la misma cobertura o con otra para hacer contraste.

BOMBONES DE MAZAPÁN Y CEREZAS

Ingredientes:

Preparación:

En un bol, mezclar las almendras molidas con un poco de azúcar. Agregar el jugo de limón y el extracto. Ir agregando el azúcar poco a poco. Si falta humedad, agregar la clara de huevo, mezclar y continuar añadiendo azúcar molida hasta obtener una masa suave y tersa.

Amasar un poco y formar bolitas para introducir un trozo de cereza. Dejar reposar 15 minutos en el refrigerador.

Cubrir con chocolate de cobertura derretido.

QUEQUE DE NAVIDAD

Ingredientes:

2 tazas de harina

1 cuchara de polvo de hornear

2 huevos

1 taza de pasas de uva

10 cerezas en conserva picadas

¼ taza de nueves troceadas

1 taza de azúcar

1 taza de leche

½ cucharilla de sal

¼ taza de aceite

1 cucharilla de canela

½ cucharilla de jengibre en polvo

1 cucharilla de esencia de vainilla

Preparación:

Separar dos cucharas de harina y mezclar las pasas, cerezas y nueces con ésta. Esto hará que no se queden en el fondo del queque.

Mezclar la harina restante con la canela, el jengibre, la sal y el polvo de hornear. Pasar por un tamiz y reservar.

A parte, batir los huevos con el aceite, el azúcar, la esencia de vainilla y la mitad de la leche. Agregar la mitad de la harina e ir integrando. Incluir el resto de leche y de harina, pasas, cerezas y nueces que fueron mezclados. Mezclar hasta obtener una masa cremosa.

Vaciar en un molde circular cubierto con mantequilla y harina. Posteriormente, hornear a 180 ºC por unos 45 minutos, hasta que pinchando con un palito este salga limpio.

Decorar con azúcar molida cuando el queque esté frío.

ARBOLITOS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

Preparación:

Precalentar el horno a 180 ºC. Batir el yogur con el aceite, el azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y el huevo. Luego, añadir la harina tamizada con la levadura y batir de nuevo hasta que se integren. Vertir la masa en un molde de 22 cm de largo forrado con papel mantequilla. Hornear el bizcocho 20 o 25 minutos y dejar enfriar.

Picar muy fino el bizcocho y mezclarlo con el queso y con 50 g de pepitas de chocolate. Rellenar los cucuruchos con la mezcla y reservarlos. Posteriormente, fundir dos tercios del chocolate fondant al baño maría. Agregar el resto del chocolate picado y remover hasta que se funda. Poner los cucuruchos boca abajo, en una fuente forrada con papel mantequilla, bañarlos con el chocolate y dejarlos un rato en la nevera. Luego, despegarlos del papel con cuidado. Decorar un tercio con perlitas de azúcar, otro con bolitas de chocolate y otro con coco rallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.