El sindicato de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) observa que se vulneraron al menos tres normas en la designación de Arminda Choque Paca como directora regional de esta institución en Cochabamba. 

El secretario general del sindicato, Aldo Aemara, afirmó que la nueva autoridad es abogada de profesión y fue dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chimoré. Aseguró que su designación tiene carácter político, porque no cuenta con la capacitación ni la experiencia en aeronáutica requerida para este cargo.

Sin embargo, se puede constatar en sitios oficiales que Choque ya se desempeñaba como jefa regional de RRHH en Aasana Cochabamba el año 2018.

Una de las normas vulneradas, según el representante del sindicato, es la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que en su artículo 157 establece que los nombramientos ilegales serán sancionados con privación de libertad de uno a cuatro años y una multa de 30 a 100 días al servidor público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño.

Aemara dijo que esta designación, al igual que las efectuadas en las regionales de Santa Cruz, La Paz y Trinidad, vulnera también el reglamento interno de Aasana y la Ley General del Trabajo.

“No es prudente, no es legal, no es justo”, dijo el trabajador, y explicó que las actividades aeronáuticas requieren de formación y conocimiento específico, sobre todo en Aasana, que es la única institución en el país que brinda los servicios de navegación aérea.

“Todo obedece a un nombramiento netamente político, sin contemplar lo mínimo en cuanto al perfil del cargo. Es una aberración, deja mucho que desear este tipo de nombramientos y eso se está dando en diferentes instituciones, no solamente en Aasana”, agregó.

El especialista en aeronáutica Samuel Montaño coincidió en que la administración de un aeropuerto requiere de una formación específica, además de una considerable experiencia y conocimiento de normas de seguridad de ámbito nacional e internacional. 

Dijo que la persona que ocupa el cargo en cuestión debe tener la capacidad de reaccionar en caso de accidentes graves o de secuestro de aviones por terroristas, de modo que no se debe improvisar en la designación.

A decir de Montaño, estas improvisaciones ponen en riesgo a la aeronáutica boliviana y por lo que las aerolíneas internacionales pueden llegar a exigir indemnizaciones al Estado, aunque no lleguen a tener daños físicos, sino por el riesgo al que se exponen.

Piden destituir a 4 jefes regionales

La Federación Nacional de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Aasana) exigió la destitución de los directores regionales de esta institución en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Trinidad porque habrían sido puestos a dedo.

El secretario ejecutivo de esta organización, Néstor Villarroel, indicó que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Aasana hizo las designaciones con un carácter político, ya que las directoras en Santa Cruz y Cochabamba serían miembros de las Bartolinas. La directora en Trinidad sería parte de los Interculturales y el de La Paz sería un policía jubilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.