Chile confirmó ayer el primer caso de la variante de coronavirus Ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso”, pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento” primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

También se ha identificado un contacto estrecho “cuya investigación epidemiológica está en curso”. Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.

La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de está nueva variante, más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile acumula más de 1,7 millones de casos de Covid-19 y supera los 38 mil fallecidos desde que el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

En cuanto a vacunación Chile tiene 91,22 por ciento de inmunizada con doble dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.