La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo ayer que las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid pueden administrarse de forma “segura y eficaz” tres meses después de la última inyección y que la mayoría de los casos de la variante ómicron parecían ser “leves”.

“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación”, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Esto es posible cuando “un intervalo tan corto sea deseable desde un punto de vista de salud pública”, añadió Cavaleri.

“Los datos preliminares sugieren que podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no sabes actualmente hasta qué punto ómicron podría sustituir a delta como virus dominante”, detalló Cavaleri, recordando que aún es pronto para decir si la composición de las vacunas tiene que ser modificada.

El regulador europeo de los medicamentos publicó recientemente que, si hiciera falta, podría autorizar en tres o cuatro meses vacunas adaptadas contra la nueva variante.

“Las empresas que comercializan las vacunas contra la Covid-19 están obligadas a presentar los resultados de sus test de laboratorio para determinar el nivel de neutralización para ómicron”, señaló Cavaleri.

“Pero tenemos que recoger más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad que provoca ómicron es diferente del de las otras variantes que circularon hasta ahora”, explicó.

“Por ahora no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante en las vacunas aprobadas, pero analizamos continuamente el horizonte para recabar los resultados sobre esto”, analizó Cavaleri.

Pfizer y BioNTech insistieron, por su parte, en la eficacia de sus vacunas contra ómicron con tres dosis.

Como también explicó la EMA, los síntomas provocados por ómicron en los casos detectados en la Unión Europea “parecen en su mayoría leves”.

Aunque parece tener una tasa de reinfección más alta en personas curadas o vacunadas, como anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina regional del organismo en África informó ayer que pocos de los casos de la variante detectados en Sudáfrica han sido graves.

La variante ómicron fue detectada en primer lugar en Sudáfrica a finales de noviembre. Desde entonces, se han registrado casos en 57 países, entre los cuales 21 son de la Unión Europea, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Estiman necesaria la tercera dosis

El jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, estima necesario administrar la dosis de refresco de la vacuna contra la covid a los tres meses de haber recibido la pauta completa, dada la virulencia de la variante ómicron.

“Si ómicron se sigue extendiendo como parece, sería científicamente recomendable aplicar una tercera dosis a los tres meses”, afirma Sahin, en declaraciones al semanario alemán “Der Spiegel”.

Sahin advierte que la pauta completa -es decir, tras la segunda dosis-, no da la inmunidad suficiente contra esta variante, aunque sí lo hará una tercera o de refresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.