Unas 130 personas donan sangre cada día para ayudar a salvar vidas, en Cochabamba. En el puesto fijo del Banco de Sangre se colecta en promedio unas 90 unidades de sangre y en las campañas entre 30 y 40.

De este grupo de personas, solo entre el 33 y el 40% es voluntario y el restante 60% es familiar de personas enfermas o amigos de familiares con alguna complicación médica, informó la directora del Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba, María Luisa Herrera.

Señaló que el Banco de Sangre tiene unas 500 unidades de sangre distribuidas en todos los grupos sanguíneos; un 70% corresponde al grupo O. El stock es el permitido, pero el óptimo sería de más de 1.000 unidades y se considera de riesgo cuando está por debajo de los 300.

“Abastecemos a todo el departamento. No estamos hablando de un solo centro porque mandamos a los servicios de Punata, Sacaba, Mizque, Villa Tunari, Quillacollo, entre otros, que cuentan con hospitales de segundo y tercer nivel donde se hacen transfusiones”, manifestó.

Herrera dijo que mejoró el stock, pero hay preocupación por las fiestas de fin de año donde la población no suele asistir a donar sangre. “Es grande la preocupación de no contar con esa cantidad necesaria de hemocomponentes. Estamos en actividades intensas y tenemos organizado un plan de contingencia”.

Señaló que realizan campañas con iglesias e instituciones hasta en fines de semana.

CAMPAÑA La Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) llevó a cabo el jueves la “primera jornada latinoamericana de donación de sangre” en la plaza 14 de Septiembre. Con esta acción, se generó un compromiso social y educar a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre.

Herrera dijo que la meta era colectar 100 unidades de sangre, pero se obtuvo 50. Sin embargo, unas 70 personas se registraron con la intención de donar, pero 20 no pudieron hacerlo por problemas respiratorios no relacionados al COVID o porque recientemente recibieron la dosis contra el coronavirus, cuando tiene que pasar al menos 14 días.

“Hemos logrado una integración entre los 17 países de Iberoamérica. Bolivia se ha hecho presente a través de Cochabamba, La Paz y El Alto puesto que los tres bancos de sangre han participado de esta actividad (…). Lo importante ha sido poner en evidencia que Cochabamba y Bolivia trabajan dentro los estándares establecidos a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción y obtención de unidades de sangre. Estamos catalogados como los bancos de sangre en mejor estado de calidad en cuanto a la producción de hemocomponentes en Latinoamérica, es decir, estamos cumpliendo con todo lo establecido dentro de las certificaciones y acreditaciones que debería tener una institución”, manifestó.

REQUISITOS PARA DONAR Los donantes deben ser personas mayores de 18 años y portar su cédula de identidad. Tener hábitos de vida saludable y no estar en tratamiento médico. Puede donar al año de haberse realizado un tatuaje.Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los varones cada tres meses. Pidió a la población no guiarse por “mitos” y sumarse como voluntarios para salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.