Más de 40 barrios de los distintos distritos del municipio de Cercado estrenarán parques y plazas remozadas hasta fin de año, por lo que el personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) trabaja desde las 7:00 para acelerar las entregas.

A finales de noviembre y principios de este mes, Emavra recibió 59 proyectos de parte de la Alcaldía, un 90 por ciento son nuevos parques y áreas verdes, los restantes son refacciones, proyectos de continuidad y mejoras de los ya existentes, informó en la última semana el director técnico de Emavra, José Terán.

Explicó que hay más de 600 trabajadores en cada uno punto de los barrios desde tempranas horas. Aclaró que cada proyecto ya tiene establecido su tiempo de conclusión, pero con la dinámica de trabajo hace que cada uno de ellos sea entregado en un plazo de lo acordado.

“Prácticamente son obras del Plan Operativo Anual (POA) que tienen todas las subalcaldías, y Emavra está trabajando con las cuadrillas para que nuestro municipio y Cochabamba sea un jardín como lo era antes”, indicó.

En un recorrido por el norte de la avenida Segunda, el parque Jacarandá, las plazas de las OTB PIL, San José y Demetrio Canelas, se evidenció el avance de los trabajos.

Hay más de ocho obreros entre jardineros, albañiles, cerrajeros y otros trabajando en las áreas verdes. Faustino Paredes, representante de la Urbanización ENDE, aseguró que los vecinos se sentirán a gusto una vez concluidos los trabajos.

“Qué vecino no quiere tener un área verde hermosa con la que se sienta orgulloso de decir que vive en la zona, creo que todos. Al fin podremos ver nuestra plaza en mejores condiciones”, señaló.

El gerente técnico puntualizó que se trata de áreas verdes, parques recreacionales, módulos infantiles, pisos amortiguantes (o piso mamut), implementación de luminarias, bancos, maseteros, macizos florales, plantado de especies forestales, entre otros. El tiempo de entrega es de casi día por medio.

Dijo que además de los 600 trabajadores que están en las áreas verdes, existen otros en el espacio de cerrajería, maestranza y carpintería de Emavra, donde trabajan los materiales para los juegos infantiles, bancas, adornos, protectores y demás para posteriormente trasladarlos a las plazas y parques.

Son más de 40 barrios de los 59 que gozarán de las obras concluidas hasta este fin de año. Los restantes pasarán como “obras de continuidad” para 2022 hasta máximo el 30 de enero serán culminadas.

Zonas de trabajo

Emavra ya concluyó los trabajos en el Distrito 2. En los distritos 3, 4 y 5 tienen un 80 por ciento de avance. En la comuna Valle Hermoso se está en un 50 por ciento.

En el 9 y 15 aún no se ejecutó nada debido a que todavía se aguarda la llegada de material para cerrajería con el que se podrán armar los materiales para emplazar a sus áreas verdes. Se estima que en los próximos días ya se cuenten con los pedidos.

El total de presupuesto para todas las obras es de poco más de 18 millones de bolivianos. El gerente de Emavra, Milton Copa, explicó que los recursos provienen de la Participación Popular.

Agregó que mientras se establezcan más áreas verdes traerán beneficios a la población como la reducción de la contaminación.

También ayudará a la conservación de suelos, regulará las temperaturas, entre otros. “Se vuelve en hábitat, dependiendo del lugar. Son áreas en donde las familias podrán pasear tranquilamente. Queremos recuperar nuestra ciudad y volverla más verde”, destacó.

COMENTARIOS

Estamos haciendo el seguimiento de la obra todos los días y vemos cómo se pone bella nuestra plaza. Es una linda carta de presentación ante los demás”

Faustino Paredes

Dirigente de laUrbanización ENDE

Estamos acelerando los trabajos para que la población sea beneficiada. Estamos garantizando la calidad de las obras con el fin de embellecer nuestro municipio”

José Terán

Director técnico de Emavra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.