Dirigentes del  Transporte Federado y Libre  de Cochabamba confirmaron que pedirán  e impulsarán la elaboración de un estudio para  incrementar  el pasaje en 2022. Ambos sectores también exigen a la Alcaldía despejar las vías del centro de la  ciudad de comerciantes.

El anuncio se da luego de que el transporte libre resolviera ayer  dejar sin efecto el alza de pasajes en 50 centavos, tras sostener una reunión con el director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde. En esta se acordó que el planteamiento será analizado la próxima gestión, previa socialización y consenso con la población.

El secretario departamental del sector, Germán Huaranga, dijo que demandan una actualización  del costo del pasaje, porque desde el 2014 no se hizo ningún incremento, mientras  otros sectores se benefician con el aumento salarial.

Comentó que se espera avanzar con  este tema hasta mayo.

En tanto, el secretario ejecutivo del  Transporte Federado, José Orellana, adelantó que  se enviarán notas  “fundamentadas” a la Gobernación y  a los municipios, el próximo año, para que se hagan estudios técnicos con la finalidad de debatir la “nivelación”, debido a que por las restricciones de la Covid-19 el costo de  repuestos y carburantes se duplicó.

Recordó que hace un año y ocho meses en el Concejo de Cochabamba se debatió un posible incremento, pero no prosperó porque los legisladores no dieron curso.

En la actualidad la escala de tarifas para el transporte público es de 1,90 para adultos, 1,50 bolivianos para adultos mayores de 60 años, 80 centavos para los universitarios, 50 centavos para los escolares y sin costo para los niños menores de cinco años y excombatientes, según Decreto Municipal Nº 003/2014. Sin embargo, esto no se cumple, porque se cobra 2 bolivianos.

Alistan operativos para liberar vías 

Ayer la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba se comprometió a coordinar acciones con la Intendencia para despejar las vías en que están asentados comerciantes que impiden la circulación.

Los choferes del transporte libre advirtieron que desde este miércoles verificarán que el Ejecutivo municipal proceda al retiro de vendedores ambulantes o comerciantes asentados ilegalmente en calles céntricas de la ciudad, informó el representante del sector, Mario Ramos.

El alcalde  Manfred Reyes Villa sostuvo que este año el control de los asentamientos de comerciantes es complicado por la crisis que dejó la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.