Desde el sábado 1 de enero comenzarán los controles para que toda la población mayor de 18 años cuente con su certificado o carnet de vacunación contra el COVID-19, en el marco de las normas jurídicas vigentes, anunció la viceministra de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad explicó que, si una persona decide ejercer su derecho a no ser vacunada pero desea acudir a alguna institución pública o privada, deberá presentar su certificado de prueba PCR negativa, conseguida 48 horas antes de su actividad, para demostrar que no contrajo la enfermedad y no puede contagiar al resto de la población inmunizada.

“Desde el primero de enero, la vacuna va a ser controlada. Toda la población mayor de 18 años debe portar su certificado de vacunación o su carnet de vacunación, de acuerdo a los dos decretos que han autorizado a nivel nacional”, indicó.

Explicó que esos controles se realizarán en todos los lugares públicos y privados. “Si yo voy a la Iglesia, allá habrá una persona que me pida el certificado de vacunación, si viajo en transporte aéreo, terrestre, fluvial, igual es obligatoria la presentación de este certificado”.

En el caso de las personas que por voluntad propia decidan no vacunarse, debe presentar en el banco, institución pública o privada, la prueba PCR negativa con 48 horas de anticipación a la actividad o trámite que desean realizar.

Indicó que no serán válidas las pruebas de antígeno nasal para poder transitar por bancos, oficinas, realizar viajes, etc.

En el caso de la administración pública, el servidor público que no desee vacunarse deberá presentar su prueba PCR cada semana.

Explicó que, en los siguientes días, el Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), lanzarán una aplicación de celular.

“En siguientes días, de toda la información que se ha generado a la fecha con la Agetic y el Ministerio de Salud van a lanzar un programa, una aplicación para que en el celular lo puedan tener inmediatamente, en caso de que persona no pueda manejar muy bien el tema tecnológico pues hace la impresión de su certificado nuevamente a través de la página del Ministerio de Salud y este código QR va a ser identificado a través de los programas. Esto va ser lanzado en los siguientes días a través del Ministerio de Salud”.

“El carnet de vacunación está habilitado ya para todas las personas que se han vacunado, este tiene un codigo QR que hoy día tiene una firma digital. Tiene toda la protección a nivel internacional en aspectos de seguridad”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.