En Cochabamba se contagian de coronavirus, COVID-19, entre 14 y 15 personas por hora, según informó el secretario de Salud de la Alcaldía de la ciudad, Aníbal Cruz.

Este domingo, Cruz brindó un reporte epidemiológico y los resultados de las pruebas rápidas que se aplican en los hospitales del municipio.

Bolivia, en esta semana epidemiológica, subió de 1.820 casos a 4.918 promedio día; este índice de crecimiento corresponde al 63%, “estando 10 veces más por encina de umbral de seguridad de los 500 casos”.

Cruz detalló que, en Cochabamba, los casos positivos subieron de 140 a 353 por día, un incremento del 60%, “un promedio de 14.7 casos nuevos por hora”.

Recordó que en la tercera ola del coronavirus hubo crecimiento de hasta 40 casos por día.

Para el 9 de enero se calcula a nivel nacional 556.531 contagiados en total. “Lo que quiere decir que, en esta semana epidemiológica, si es que no tenemos las medidas de prevención vamos a tener 45 mil nuevos casos en Bolivia”, advirtió el Secretario municipal.

En el caso de Cochabamba, para la misma fecha, se estiman 3.430 casos más. El 55% de casos activos está en el municipio de Cercado.

La campaña de vacunación va adelante, según Cruz, logrando el 50.37% de la población vacunada en el país, el 83.95% de la población vacunable.

La autoridad reconoció que existen cifras alarmantes. Sin embargo, manifestó que la tasa de letalidad disminuyó. “Si consideramos la segunda ola, teníamos más de 150 fallecidos; en la actualidad, el promedio es de 25”.

LUGARES IDENTIFICADOS El secretario Cruz manifestó que en el mapa de calor da lugares de pacientes infectados están la zona de La Recoleta, Cala Cala, el centro y mercados en la ciudad de Cochabamba, además del mercado de Sacaba y el centro de Colaprihua.

“Desde mañana vamos a hacer las fumigaciones sectoriales en los lugares de mayor incidencia”.

Expresó que este domingo ya no existen unidades de terapia intensiva; pero, el requerimiento es esta semana fue de solamente siete unidades de terapia intensiva y tres de terapia intermedia.

PRUEBAS Para este lunes, la Alcaldía de Cochabamba prevé la instalación de una decena de puntos para la toma de pruebas antígeno nasales.

Este domingo, en el punto habilitado en el Hospital del Norte, donde atenderán hasta las ocho de la noche, registró hasta el mediodía 77 pacientes, de los cuales 11 dieron positivo.

Mientras en el punto de la calle Honduras y 25 de Mayo, de 115 pruebas, 17 dieron positivo.

Esto corresponde a un índice de contagio de 15% de las pruebas tomadas.

Cruz recomendó que, en esta cuarta ola de COVID-19, no dejar de lado ningún elemento de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.