Las unidades educativas y autoridades regionales definirán la modalidad de retorno a clases este 2022: presencial, semipresencial o a distancia, según el nivel de la curva de contagios. El 1 de febrero empiezan las clases en todos los niveles, y el 17 de enero empiezan las inscripciones, informó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary, quien ratificó que no es requisito la presentación del carnet de vacunación para el registro estudiantil.

“En educación regular tenemos las modalidades de atención a distancia, semipresencial y presencial, dependerá del trabajo descentralizado en los diferentes contextos educativos. La elección de cada modalidad partirá de cada unidad educativa, la dirección distrital y departamental de educación. El comportamiento de la Covid-19 se evaluará con los Sedes, en permanente coordinación para que nosotros podamos desarrollar nuestras actividades”, dijo Pary en conferencia de prensa.

La resolución define así a las modalidades:

a) Presencial. Implica la presencia física de los estudiantes, personal docente y administrativo que interactúan en el desarrollo del proceso de enseñan aprendizaje en la unidad educativa. Se puede optar por esta modalidad en ambientes escolares para un número igual o mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad.

b) Semipresencial. Es la alternancia de las modalidades presencial y a distancia, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y el domicilio.

c) A distancia. Los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de recursos y herramientas tecnológicas de información y comunicación. Esta modalidad no requiere la presencia física de los estudiantes.

Informó que el carnet de vacunación contra la Covid-19 no es requisito para la inscripción de estudiantes

Entre el 20 y 25 de enero se tendría que definir la modalidad de educación, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Pary recalcó que el carnet de vacunación no se requisito para inscribir a los estudiantes. El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, acotó que los estudiantes podrán volver a clases presentando una prueba PCR. Sin embargo, Pary pidió a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra la Covid-19 y evitar contagios.

“Tenemos que trabajar las medidas de bioseguridad, no sólo es proveer sino implementar, dotar equipos de bioseguridad para garantizar las clases de manera presencial”, dijo.

Pensiones

Por otra parte, para los colegios privados, Pary informó que esta semana tendrá reuniones con sus representantes, para analizar la situación de las pensiones y analizar si se mantendrán o habrá un incremento.

Aclaró que hasta el momento se mantienen las pensiones de la gestión 2021.

Padres piden retorno virtual

Los padres de familia de colegios particulares de Bolivia pidieron ayer al Ministerio de Educación iniciar las actividades escolares bajo la modalidad virtual o a distancia ante el incremento de casos y conformar una comisión de salud junto a los padres de colegios fiscales, de convenio y particulares.

El objetivo es garantizar los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio en las aulas, sostuvo el representante de los padres, Ernesto Suárez. Acotó que esperarán una respuesta de las autoridades de educación antes del inicio de inscripciones el 17 de enero para conocer las disposiciones sobre este planteamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.