Las inscripciones escolares para 2022 arrancan este lunes nuevamente en el contexto de la pandemia de la Covid-19 con la instrucción del Ministerio de Educación de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a un contagio a los niños padres.

El Ministerio de Educación simplificó el formulario de inscripción escolar a tan sólo media página para los estudiantes nuevos de inicial, primaria y secundaria para evitar aglomeraciones en las unidades educativas, que se puede descargar y entregar en la escuela o de forma virtual al partir de este lunes 17 de enero de 2022.

El formulario de inscripción se puede descargar de la página web del Ministerio de Educación https://www.minedu.gob.bo/

El nuevo formulario es distinto al que se realizaba para el RUDE. La ficha de inscripción de la gestión 2022 es de media página, sólo pide los datos personales del estudiante y del padre, madre o tutor. El mismo se debe descargar, llenar y entregar en la unidad educativa que corresponda.

En tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, exhortó ayer a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos contra la Covid-19, aunque no sea un requisito obligatorio para la inscripción, porque será una forma de retornar a clases presenciales en un futuro.

El Ministro pidió: “Haremos vacunar a los niños, eso nos va a garantizar en un tiempo el retorno a clases”, en contacto con los medios de comunicación, ayer.

Requisitos

Los requisitos para los niños que ingresan por primera vez al sistema de educación regular al inscribirse al primer año de educación primaria son los siguientes: el certificado de nacimiento o el carnet de identidad, el certificado de vacunas del PAI pero no de Covid-19, la libreta si realizó el primer curso del nivel inicial, el certificado de clases si asistió a un centro de educación integral y debe tener 6 años de edad cumplidos hasta junio.

Los estudiantes nuevos que no realizaron la preinscripción deben descargar la ficha de inscripción 2022 de la página del Ministerio de Educación o de redes sociales para entregarla o enviarla vía WhatsApp, según defina la unidad educativa.

REGISTRO EN LOS PARTICULARES

La modalidad de inscripción automática para los estudiantes antiguos también se aplica en el sistema particular con la diferencia de que las unidades educativas pueden solicitar datos vía virtual.

En tanto, el incremento de las pensiones para 2022 se mantiene pendiente a una negociación.

EL PROCESO

1 La inscripción para estudiantes nuevos

La inscripción de estudiantes nuevos para los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria se harán el 12, 18 y 19 de enero, con los requisitos fijados.

2 La inscripción para estudiantes antiguos

La inscripción de estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que corresponda. Sólo se debe confirmar la primera semana de clases.

3 Inscripción para los que cambian de escuela

La inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa se realizará el 20 y 21 de enero en las escuelas con cupos disponibles.

4 Preinscripción en unidades con demanda

Las unidades educativas que realizaron la preinscripción y sorteo de cupos procederán con la inscripción automática para la gestión educativa 2022.

5 Inscripciones para madres adolescentes

Se garantiza el acceso sin restricción de las estudiantes en estado de gestión y de las madres adolescentes. En tanto, los centros para personas con discapacidad deben aplicar sus normativas para las inscripciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.