La Cancha, K’ara K’ara, Jaihuayco, el Boulevard de la Recoleta y la región central son las cinco zonas de riesgo que acumulan el mayor número de casos de coronavirus en el municipio de Cercado, informó ayer el secretario de salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz. Además, dijo que las autoridades evaluarán si cerrarán algunos centros de salud de primer nivel para optimizar los de segundo nivel debido a las bajas registradas del personal de salud.

“Estamos hablando de (una cifra) mayor a 40 por ciento de personal de salud que tiene Covid-19. Por eso es que estamos optimizando, muchos centros de salud están trabajando a media máquina porque una gran cantidad (de personal) está enfermo y de baja”, agregó el Secretario de Salud del municipio.

El funcionario informó que, de los 21.440 casos de Covid-19 que tiene Cochabamba, 11.828 pertenecen al municipio. Esta cifra representa el 55 por ciento del total.

“Todavía estamos en un ascenso exponencial de casos. El fin de semana, muchos laboratorios privados no funcionan; los resultados de este lunes nos permitirá tomar en cuenta un perfil de la semana epidemiológica”, señaló.

Vacunación

Los hospitales del Norte y del Sur, los centros de salud Maica Central, Primero de Mayo y Valle Hermoso, y el Recinto Ferial de Alalay fueron habilitados durante este domingo como puntos de vacunación contra el coronavirus. El último mencionado fue el que recibió mayor afluencia de personas que buscaban ser inmunizados donde se registraron filas desde las 6:00.

El responsable de turno de vacunación y pruebas antígeno del Campo Ferial, Juan Carlos Tudela, informó que 66 personas fueron las encargadas de la atención del punto masivo de vacunación y de pruebas de antígeno. Informó también que la pasada semana se registraron 15 bajas en el campo ferial por contagio de Covid-19.

El centro masivo de vacunación contra la Covid-19 comenzó a funcionar el pasado martes en el campo ferial de la laguna Alalay, donde se aplican todas las dosis de las vacunas anticovid: Sinopharm para niños de 5 a 11 y adultos, Pfizer para adolescentes de 12 a 17, Sputnik segunda dosis y refuerzo o tercera dosis de AstraZeneca y Moderna.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, informó que Cochabamba alcanzó 67,82 por ciento de población vacunada, e invitó a la población a asistir a los puntos de inmunización debido al ascenso exponencial de casos del virus.

Asimismo, desde el Sedes prevén que el departamento alcanzará el pico más elevado de contagios de esta cuarta ola en el transcurso de las siguientes dos semanas, cuando se registrarán 3.500 casos por día, en caso de que la población no mantenga las medidas y protocolos de bioseguridad para contener la enfermedad.

ASCENSO DE CASOS EN COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba registró un incremento del 4 por ciento en casos de Covid-19 durante la última semana y La Paz un crecimiento del 13 por ciento, según un informe brindado por la Secretaría de Salud del municipio de Cercado.

El mismo informe refleja que Santa Cruz se encuentra en un proceso de desaceleración de casos del 11 por ciento, donde se registró 3.300 casos por día durante la anterior semana y 137 por hora.

Cercado es el municipio de Cochabamba con más casos de coronavirus en todo el departamento. Actualmente registra el 55 por ciento de los casos activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.