El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ratificó ayer que el decreto supremo destinado a exigir el carnet de vacunación para acceder a instituciones de servicios públicos y privados, corre desde el 26 de enero.

“Sabemos que todavía hay instancias de negociación, pero no se habla de flexibilización de la fecha o flexibilización de la medida, sino en ciertas circunstancias se podría tener cierto margen de tolerancia”, declaró al canal estatal.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, informó ayer, según la Agencia Boliviana de Información, que el carnet de vacunación contra la COVID-19 no es un requisito para el proceso de inscripción escolar que comienza hoy en todo el país.

“El carnet de vacunas contra la COVID-19 no es un requisito y eso queremos aclararlo a toda la población boliviana”.

Por su parte, los sectores denominados antivacunas afirmaron, según el portal Urgentebo, que el Gobierno no los convocó al diálogo para negociar la flexibilización del documento y que su movilización, hoy, sigue en pie.

Rufino LLuta Copa, dirigente de la Federación Departamental de los Maestros Rurales de La Paz, manifestó que la única condición que pone el sector para sentarse a una mesa de diálogo es la abrogación de los decretos 4060 y 4061.

Hoy, los campesinos de La Paz tienen previsto realizar bloqueos en rechazo a la obligación de la presentación del certificado de vacunación, al que, anunciaron, se sumarán otros sectores como vecinos y maestros.

“Por estrategia no vamos a decir donde se instalarán los puntos de bloqueo en La Paz y El Alto, pero sí vamos a bloquear este lunes (hoy) hasta que el Gobierno abrogue estos decretos”, resaltó.

VACUNA El viceministro Terrazas informó ayer que la pasada semana el nivel de vacunación estuvo entre 70 mil y 100 mil personas por día y se tiene el 74% de la población inmunizada con la primera dosis, “y tres cuartos del pueblo boliviano dijo sí a las vacunas y los que rechazan son un sector minoritario”.

“En ese sentido, la norma emitida para exigir el carnet de vacunación va a correr desde el 26 de enero. Se pedirá el carnet de vacunación y esperemos que las instancias que deban controlar, sector público y privado para el ingreso a sus instalaciones, hayan preparado toda esta circunstancia”, comentó.

Por su parte, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, alentó ayer a la población a vacunarse para evitar la propagación de la pandemia y advirtió que no es este el momento de oponerse a las campañas de vacunación ni desmarcarse del objetivo común de cuidar la vida de las personas.

Durante su homilía dominical, Gualberti recordó las palabras del papa Francisco, cuando dijo que “desde el punto de vista ético, creo que todos deben vacunarse; es una opción ética porque te juegas la salud y la vida, pero te juegas también la vida de los demás”, según Erbol.

PRUEBAS Por otra parte, Terrazas anunció que esta semana distribuirán 150 mil pruebas para detectar casos de coronavirus y aseguró que no van a faltar pruebas en el país. 

Informó que la semana pasada repartieron 144 mil pruebas y se realizaron alrededor de 20 a 23 mil pruebas por día en los picos de mayor demanda.

Aseguró que el Ministerio de Salud también ha dispuesto medidas administrativas a través de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), para facilitar los procesos de baja médica vía digital y para no duplicar la toma de muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.