La Alcaldía de Cochabamba planteó ayer trasladar el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de la antigua casa Haas en Queru Queru al nuevo edificio del Jardín Botánico Martín Cárdenas en la Muyurina, como contempla el convenio de 1997.

La propuesta se dio ante la decisión de la Alcaldía de cumplir con la construcción del centro de convenciones en el terreno expropiado a las familias Haas de 9.888 m2 y Arteaga Weill de 500 m2, en 1994, por el juicio que inició la familia Haas, según explicaron los funcionarios.

El convenio firmado hace 25 años por Manfred Reyes Villa por la Alcaldía de Cercado, Augusto Argandoña por la UMSS y Rafael Musch por la Fundación para las Ciencias estableció que el municipio daría un ambiente para el museo cuando se inicien las obras del centro.

El acuerdo establece: “Se ha fijado como prioridad que el Museo de Historia Natural de Cochabamba funcione en el futuro en la casa que existe en el jardín botánico”. En el mismo se remarca que el traslado se hará “cuando se inicien las obras de demolición en el ex inmueble de la familia Haas”. 

La Alcaldía ofreció ayer un edificio nuevo que se inauguró en 2019 para el centro de investigación y herbario del jardín, pero, hasta la fecha, no funciona. La infraestructura se hizo con una inversión de 2,6 millones de bolivianos. 

Consta de una planta baja para oficinas administrativas, baños y cocineta. Un primer piso con un salón de exposiciones. Un segundo piso con laboratorios. En tanto, las especies vivas, como la rana Romeo y otras del Titicaca, del museo pueden estar en el área del jardín. 

El vocero de la Alcaldía, Henry Rico, dijo: “Nosotros estamos actuando con la verdad, pues ese predio fue expropiado para su centro de convenciones; si se le quiere dar otro uso, no es posible. Segundo, queremos que el museo se traslade a un ambiente mil veces mejor. Tercero , el museo es de los cochabambinos, no de una entidad en particular”. 

“Hay una ordenanza que aclara que el museo estaba de manera temporal en los predios que ocupa, porque ese lugar fue expropiado para un palacio de convenciones. Por eso corresponde es que le demos una nueva ubicación al museo para cumplir el fin de la expropiación”, declaró la secretaria de Turismo y Cultura, Mariela Jiménez. 

A parte del convenio de 1997, existe la Ordenanza Municipal 2128/1997 que establece que la Alcaldía es propietaria del museo de la av. Potosí y América. 

Activista ve improvisación 

Rocío Estremadoiro, la activista y parte de los colectivos que piden mantener el museo en el actual predio y además proteger el área verde, calificó de “improvisado” el plan de traslado, porque no se cuenta con un plan. 

“Quisiéramos saber dónde está el proyecto de traslado. La Alcaldía piensa que es agarrar y poner las piezas en un cajón y no es así. Hay piezas muy delicadas, qué van hacer con las ranas”, declaró. Siguió: “¿Esa infraestructura ha sido construida con ese fin o están improvisando?”. 

Los Tiempos intentó comunicarse con el director del museo, Ricardo Céspedes, ayer, pero no tuvo éxito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.