Mientras los colegios particulares alertan de un posible cierre por la situación económica que atraviesan y puede empeorar con el descuento en las pensiones, desde el Ministerio de Educación abren la posibilidad de que vuelvan a las clases presenciales y así evitar cualquier rebaja.

El representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, explicó, citado por Urgente.bo, que algunas unidades educativas ya tramitan su cierre. 

Recordó que el año pasado ya rebajaron el 10% de las pensiones por la pandemia de la COVID-19. 

“Cada año tenemos un presupuesto y deudas con los profesores. El ministro de Educación indica que los padres de familia no debieran cancelar las pensiones de febrero, pero con qué les pagados de enero”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó ayer que los colegios privados pueden acudir a la modalidad de clases presenciales para evitar lo descuentos establecidos para esta gestión, pero deben hacerlo aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

Esa decisión, según dijo, debe ser asumida no solo por la unidad educativa sino a través de una “decisión compartida” de una comisión de salud y bioseguridad, que lo conforma el director o directora del colegio, la junta escolar de padres de familia, estudiantes, maestros, un representante del municipio, y un representante del centro de salud del hospital o posta sanitaria.

“Pueden hacerlo, hay unidades educativas que en la gestión pasada han pasado en la modalidad presencial. Si pasan las modalidades presenciales no hay ningún tipo de descuento en el pago de la mensualidad. Ellos podrán pasar con toda normalidad”, afirmó.

La autoridad, según ERBOL, remarcó que se debe considerar la importancia de garantizar que no existan contagios por coronavirus en estudiantes y profesores.

Reiteró que los colegios que no cumplan con los instructivos tendrán sanciones y se puede llegar hasta el cierre definitivo.

El director de Educación de La Paz, Carmelo López, pidió a los colegios privados acatar la normativa de descuentos  que entiendan que “la educación es de servicio y no de lucro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.