El bloqueo en el botadero de K’ara K’ara persiste y la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) alertó ayer que, tras acumularse más de 1.500 toneladas de basura en las calles en tres días, podrían generarse focos de infección.

Normalmente, los carros basureros llevan 650 toneladas de basura por día al botadero; sin embargo, desde el martes la basura se va a cumulando. El gerente de EMSA, Jorge Zambrana, señaló que al momento se tienen más de 1.500 toneladas de basura, además de 60 camiones que están varados en la empresa y 45 contenedores repletos.

“Estamos muy preocupados porque los contenedores ya están siendo insuficientes y estamos empezando a acopiar la basura que va dejando la gente a diario, de tal manera de no generar un mal aspecto en la ciudad y que no sea un foco de infección”, sostuvo.

Conflicto

Vecinos de las mancomunidades Pampa San Miguel, K’ara K’ara y Valle Hermoso bloquean desde el martes el ingreso al botadero de K’ara K’ara en demanda de seis puntos. Exigieron la presencia del alcalde Manfred Reyes Villa para dialogar, y rechazaron a otras autoridades.

El presidente de la mancomunidad Pampa San Miguel Lucio Ramírez, señaló que “agotaron todas las instancias” luego de tapiar la comuna y marchar. “No han tenido la buena voluntad de atendernos y no nos queda otra que bloquear”, sostuvo.

El principal pedido —dijo— es la ejecución de obras rezagadas desde 2018, considerando que firmaron convenios con Reyes Villa para ejecutar obras. Acotó que otra gran preocupación es el manejo del botadero por parte de la empresa Colina. “Cada día los malos olores aumentan en nuestro sector”, lamentó.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura informó que está cumpliendo con la ejecución de proyectos y obras en el marco de los convenios.

“Tenemos obras nuevas proyectadas para su ejecución y otras ejecutando, además estamos avanzado con obras de gestiones anteriores. En ningún momento la Alcaldía dejó de atender”, sostuvo el director de Obras Públicas, René Quiroga.

Ayer se instaló una mesa de diálogo, pero hasta el cierre de la edición continuaba.

Empresa amplió el servicio de recojo

La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) amplió su servicio de recojo de basura a 18 OTB de los distritos 9, 14 y 15, de la zona sur.

Este servicio se da entre dos a tres días en cada OTB “de tal manera de satisfacer a toda la zona que está aledaña al botadero”, explicó el gerente de EMSA. Además, indicó que este año se incorporó a una brigada 50 personas para limpieza de vías en el Distrito 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.