La nieve, la lluvia y el frío marcan las condiciones del tiempo por estos días en Cochabamba. El Tunari se ve con un manto blanco, en la metrópoli llueve desde Sacaba hasta Sipe Sipe y las temperaturas bajaron de 30 hasta 24. En el trópico también se reporta un frente frío.    

Un bello nevado cubre los picos más altos de la cordillera del Tunari. El imponente manto blanco se puede ver desde la ciudad y los municipios vecinos como Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba. El fenómeno, uno de los primeros del año, coincide con los días lluviosos y fríos que se reportan en la urbe. 

En tanto, el Senamhi emitió una alerta meteorológica naranja por “nevadas”.

La nevada afectará a los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.   

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que las lluvias en el departamento continuarán hasta el viernes y la Gobernación reportó que una granizada afectó a Bolívar y Tacopaya. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, indicó que se desplazaron técnicos de esta repartición y del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) para hacer una evaluación.

De forma preliminar, se conoce que ambas zonas sufrieron afectaciones en la producción de papa y maíz. 

“Los municipios están preparando terreno para volver a sembrar, por lo que la afectación en la parte agrícola es menor; aun así estamos esperando el informe”, agregó.

En cuanto al comportamiento meteorológico, el director regional de Senamhi, Erick Sosa, dijo que en la región de los valles todavía habrá lluvias y tormentas eléctricas hasta el viernes con láminas de 3 a 9 milímetros. Además, la humedad relativa estará entre el 70 a 80 por ciento. La temperatura mínima será entre 8 y 11 grados Celsius y la máxima entre 23 y 27.

Por otro lado, detalló que la zona andina presentará por los próximos tres días cielos nubosos con alguna tormenta eléctrica con láminas entre 2 y 9 milímetros. La temperatura mínima será entre 5 a 7 grados Celsius y la máxima entre los 15 y 18.

Por último, en el trópico se registrarán temperaturas mínimas de 19 a 21 grados y  máximas de 32 a 33 con alguna tormenta eléctrica aislada y láminas bajas.

Alerta

El Senamhi emitió una alerta hidrológica naranja para las cuencas de los ríos Mizque, Arque, Rocha, Tacapacarí, Taquiña, Paracaya y Siches.  Asimismo, informó que existe una alerta naranja meteorológica, pero solo en La Paz, Oruro y Potosí.

“En resumen, la alerta meteorológica no se da, porque no tenemos precipitaciones copiosas. Sí se dan las hidrológicas por las persistencias de las lluvias que pueden ocasionar que se sature el suelo en algún punto de las cuencas que he mencionado”, indicó.  

Sin reporte de emergencia

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cercado descartó que se hayan reportado alertas de emergencia en los últimos días, pero sí atendió casos de anegaciones de calles y avenidas, especialmente, en el distribuidor de la avenida Ayacucho. 

También en la av. 6 de Agosto y en la zona de la Base Aérea.  El jefe de la UGR, Rodrigo Terán, aseguró que su unidad está en constante monitoreo para atender cualquier emergencia.

En otro tema, el jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, informó que ayer se capacitó a las UGR de los municipios del departamento y a más de 50 técnicos que participaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.