Cochabamba quedó ayer aislada del occidente del país por los bloqueos de los vecinos del Comité de Defensa del Derecho Propietario en Huayculi, Khora 1, Khora 2 y la carretera a Vinto en contra del impuesto del 20 por ciento que cobra la Gobernación con el formulario No. 770 por la regularización de propiedades con la Ley 247.

La medida de presión provocó que decenas de camiones de carga pesada y buses queden retenidos en el camino. En tanto, las personas tuvieron que caminar para hallar transporte hasta sus destinos. 

La Gobernación sustenta el cobro del impuesto del 20 por ciento con la Ley Departamental No. 450/2014 a las Sucesiones y Transmisiones Gratuitas de Bienes, que entró en vigencia en la gestión de Edmundo Novillo y que antes se cobraba a través de Impuestos Nacionales. 

El representante del Comité de Defensa del Derecho Propietario, Pascual Pablo, explicó que con este impuesto las personas con un predio con un valor catastral de 100 mil bolivianos deben pagar 20 mil a la Gobernación para continuar con el trámite. 

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, insistió en que la Ley 247 no prevé el pago de un impuesto a la Gobernación. Explicó que el sector tributa a la Alcaldía y también cumple con el pago a la transferencia. 

La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Sánchez, explicó que en 2012 se aprobó la Ley Nacional 247, que establece la regularización del derecho propietario. En tanto, la Ley 803 prevé el pago de tributos, como un modo de adquirir la propiedad. 

Dijo que no puede haber “cero pago de impuestos”, porque conllevaría una responsabilidad para el gobernador Humberto Sánchez y otros por omitir el cobro. 

Explicó que, antes de 2015, el pago de impuestos se realizaba por Impuestos y luego transfirió esta competencia.

Convocaron al diálogo 

La secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Angélica Galindo, manifestó que ante el anuncio de movilizaciones, la Gobernación convocó al diálogo para explicar la finalidad del cobro del impuesto y el proyecto de ley de alivio tributario. 

“Hemos hecho llegar la invitación a Pascual Pablo, presidente del Comité de Defensa del Derecho Propietario, para sostener un diálogo”, expresó. 

Los dirigentes asistieron a la reunión e informaron que las determinaciones ya fueron asumidas por sus bases. Sin embargo, se socializó la propuesta de ley. 

Se prevé que los bloqueos continúen este jueves y se masifiquen en la ruta al valle alto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.