Retorno de clases en aula en la UMSS sin exigencia de vacuna

Cochabamba

Con casi la totalidad de trabajadores administrativos y docentes vacunados contra la Covid-19, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) retornó ayer a las clases presenciales para materias prácticas en sus 14 unidades académicas retornarán.

El rector de la casa superior de estudios, Julio Medina, indicó que se controlará la portación del carnet de vacunación, aunque la inmunización no es obligatoria.

“La solicitud del carnet se viene realizando en los diferentes ingresos desde la anterior gestión, donde incluso se encontró algunos certificados falsificados. Este año se hará el control, pero no es obligatorio”, puntualizó.

Medina subrayó que el retorno a las aulas debe ser paulatino y programado por las facultades, especialmente las que tiene materias prácticas y laboratorios.

“El Consejo Universitario ha emitido la resolución 017/2022 sobre las clases presenciales cuidando el sistema de bioseguridad para docentes, administrativos y estudiantes, todos deben utilizar barbijo”, remarcó.

El rector enfatizó que se habilitarán más cámaras de desinfección en las puertas de ingreso y salida de la institución, aunque aclaró que actualmente sólo se cuenta con un equipo en la puerta principal, ubicad en la calle Jordán y Oquendo.

“Nuestra cobertura de vacunación es alta: en administrativos estamos casi en el 100 por ciento, en docentes es similar el porcentaje, no tenemos el dato exacto de los estudiantes pero estimamos que está por encima del 60 por ciento”, concluyó.

Instan a vacunarse a universitarios

Con la finalidad de reducir los contagios con síntomas graves de Covid-19, el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, exhortó a los estudiantes a inmunizarse.

Detalló que los interesados pueden acudir al Seguro Social Universitario o a otros puestos de vacunación.

Por su parte el rector de la institución, Julio Medina, sostuvo que aunque vacunarse no es obligatorio los estudiantes deben acudir a los puestos por responsabilidad y respeto a sus compañeros de aula y a los docentes.

Buscan que estudiantes cumplan bioseguridad

En un recorrido realizado por este medio se constató ayer que los docentes controlan que los estudiantes porten el barbijo y pasen clases cumpliendo con el distanciamiento social para reducir los contagios de Covid-19.

En el campus central se advirtió que en la facultad de Tecnología y Arquitectura se retornó a la modalidad presencial de clases. En las aulas evidenció que hay entre 30 a 40 universitarios.

Sin embargo, el rector de la casa superior de estudios, Julio Medina, añadió que otras carreras que desde 2021 ya pasan clases en aula son las del área de salud como Medicina, Enfermería y Bioquímica.

Otras facultades en las que se programó el retorno a prácticas de laboratorio y trabajo de campo son Agronomía y Veterinaria.

Mientras que en Humanidades, Derecho y Economía, entre otras, se alista una vuelta gradual en próximas semanas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido