Contaminación en Cochabamba aumenta en un 168%

País

Tras reportarse un descenso de temperaturas y por el incremento del parque automotor, la contaminación atmosférica en la ciudad aumentó en un 168 por ciento en relación al año pasado, informó ayer el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía, Alain Terán.

Al ser los vehículos los que más daño provocan al medio ambiente, recomendó mantenerlos en buenas condiciones técnicas para reducir en un 30 a 40 por ciento la emisión de contaminantes. 

Terán explicó que, de acuerdo al reporte del 27 de abril de 2022, el índice de contaminación atmosférica en la zona norte de la ciudad es de 91 microgramos por metro cúbico (µg/m³). Hace un año el sector reportó un valor de 25. En la estación de monitoreo de Coña Coña la contaminación es de 93 µg/m³, 66 puntos más que en 2021. 

En tanto, en el parque Kanata se reporta un valor de 104 cuando el año pasado alcanzó los 52 microgramos. En el extremo sur, en la estación de la Fuerza Aérea, la contaminación es de 78 µg/m³, frente a 47 hace 12 meses. 

“De manera general se tiene un promedio de 91,5 microgramos y el año pasado teníamos un 37,75, lo que es un aumento de la contaminación de 168,2 por ciento”, indicó. 

Este valor está dentro de la normativa boliviana (150 como límite), pero excede el de la Organización Mundial de la Salud (50). “Nuestra normativa es muy antigua, no ha sido actualizada, seguimos manteniendo los mismos valores de hace 40 años que son altos”, pese a la relación entre los niveles de contaminación y las enfermedades respiratorias, observó. 

Causas

Las bajas temperaturas en esta etapa de transición a la época de invierno y el crecimiento del parque automotor son algunas de las causas del incremento de la contaminación atmosférica, explicó. 

Por tanto, recomienda a las personas con enfermedades respiratorias evitar salir en las mañanas y mantener los ambientes cerrados por la concentración de contaminantes a primera hora del día. 

Además, pidió a los conductores mantener sus vehículos. En la Red MoniCA (Excombatientes y Perú) se realizan diagnósticos gratuitos de emisión de gases.

Las temperaturas descenderán más

Cochabamba se encuentra en la época de transición otoño-invierno, por lo que se prevé que las temperaturas continuarán descendiendo en los próximos días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En los últimos días, la temperatura mínima en el departamento fluctúa entre los 8 a 11 grados. Para junio y julio se pronostican temperaturas por debajo de los 6 grados centígrados. 


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz País El sublinaje…

Anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos

anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos País Docentes adelantan la denuncia penal contra…

Incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país

incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país País Durante la…

Apertura del INE para coordinar preguntas del censo

apertura del INE para coordinar preguntas del censo País El Comité Cívico y la Federación…

Auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero

auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero País Share on facebook Share on…

Dan última advertencia médicos a Ministro

Dan médicos última advertencia a Ministro País El Colegio Médico de Bolivia determinó ayer dar…

MAS prevé nombrar otro defensor interino

MAS prevé nombrar otro defensor interino País Ante la falta de consenso y la imposibilidad…

No va Arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

no va arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela País El…