Hasta final del invierno piden mantener el barbijo

País

Las ciudades capitales de La Paz y Cochabamba están cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, pues lideran las cifras de vacunación anticovid con primera y segunda dosis, según datos el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la cobertura nacional es del 66,3% en primera dosis y 54,8% en segunda. Por este motivo, los expertos en salud recomiendan aún no dejar el barbijo, al menos hasta que pase la temporada de invierno.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la ciudad de La Paz alcanzó una cobertura del 89,3 por ciento con primera dosis; con segunda, el 78,1%, y con tercera un 26,8%. En tanto, la ciudad de Cochabamba alcanzó una cobertura del 85,5% con primeras dosis; con segunda, el 73,5%, y con terceras 22,4%.

“Los índices de contagio por el momento son muy bajos, y la tasa de letalidad ha disminuido mucho, pero para flexibilizar las medidas de bioseguridad debemos optimizar los porcentajes de vacunación. Para nosotros es importante saber que hemos alcanzado indicadores esperanzadores en el manejo de la pandemia, una pandemia que hasta la fecha no ha concluido”, dijo Auza.

Añadió: “En estos momentos estamos ingresando a la época invernal, una época en la cual sin pandemia tenemos complicaciones en los centros hospitalarios por las neumonías, gripe H1N1, las enfermedades respiratorias que en esta época incrementan. Si a estas características que son habituales le sumamos la pandemia. Entonces, es importante mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación”.

Al respecto, el epidemiólogo Guillermo Cuentas explicó que los porcentajes de cobertura en algunas ciudades son muy asimétricos. “Podemos tener porcentajes de más de 70%, pero en algunas ciudades o departamentos no se ha llegado ni al 40% con segunda dosis”.

“Esto hace que las medidas que se adopten sean muy conservadoras, porque tenemos que tomar en cuenta que no hay ni una ciudad, por muy pequeña que sea, que no tenga flujos migratorios; por eso, se recomienda que se tenga un mínimo nacional para liberar a la población del uso del barbijo”, explicó Cuentas.

En tanto, el exdirector del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, coincidió con Cuentas en que para tomar determinaciones debe ser con base en el parámetro nacional. Además, dijo que de la población que completó el primer esquema de vacunación (primera y segunda dosis), el 50 por ciento debería tener la tercera dosis, “porque ya pasaron más de seis meses desde su última vacuna”.

La experta en inmunología Nelva Guillén dijo: “Se tendría que levantar las medidas de bioseguridad cuando toda la población boliviana, que está en edad de vacunarse, reciba la vacuna, porque de nada sirve que en Cochabamba y La Paz se libere si hay personas que llegarán de otros departamentos posiblemente enfermas y eso puede generar un rebrote”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz País El sublinaje…

Anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos

anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos País Docentes adelantan la denuncia penal contra…

Incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país

incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país País Durante la…

Apertura del INE para coordinar preguntas del censo

apertura del INE para coordinar preguntas del censo País El Comité Cívico y la Federación…

Auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero

auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero País Share on facebook Share on…

Dan última advertencia médicos a Ministro

Dan médicos última advertencia a Ministro País El Colegio Médico de Bolivia determinó ayer dar…

MAS prevé nombrar otro defensor interino

MAS prevé nombrar otro defensor interino País Ante la falta de consenso y la imposibilidad…

No va Arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

no va arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela País El…