tras gasificación para frenar asamblea universitaria deja 4 muertos

País

Una Asamblea estudiantil en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) terminó en tragedia en Potosí. 

En medio de la reunión en el coliseo de esta Casa Superior de Estudios, a las 10.15 horas, en la que se debía aprobar la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) 2022-2025, se activó una granada de gas, lo que generó una avalancha humana con el saldo de cuatro víctimas fatales, todas ellas mujeres y al menos 70 heridos, de los cuáles siete se encuentran internadas en terapia intensiva.

Así lo informó el comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado, quien explicó que la detonación del gas provocó la desesperación entre los universitarios que se agolparon en la única puerta del coliseo y salieron de manera intempestiva.

La Asamblea de la Universidad Pública es el órgano máximo de representación de los universitarios. 

Algunos videos que circulan en las redes sociales muestran que la granada es lanzada hacia el escenario principal desde donde es devuelto hacia el público mientras expulsaba el gas.

La autoridad policial dijo también que en principio se confirmó tres muertes y la cuarta cuando era atendida en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

Se trata de Gladys Acuña (31), de la carrera de contabilidad; Gilda Paita (23), de administración de empresas; Raysa Colque (23), de ingeniería civil; y Daniela Quentasi (22), de contabilidad. 

Hasta pasado el mediodía, la Policía informó que 52 personas estaban heridas en el Hospital Universitario y más tarde la cifra fue incrementando con la información de otros centros médicos donde fueron trasladadas.

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que uno de los sospechosos que fue detenido habría detonado la granada de gas lacrimógeno durante la asamblea.

DUELO Y CONDOLENCIAS

El rector de la universidad, Pedro López, a través de una resolución declaró duelo universitario por 30 días y tres de suspensión de actividades, desde ayer al mediodía, tras la muerte de cuatro estudiantes durante una asamblea. Se izará el pabellón patrio y la bandera universitaria con un crespo negro “en señal de luto que nos embarga por la irreparable pérdida de las universitarias”.

En el documento, la universidad exige las sanciones correspondientes contra el autor o los autores de este hecho, aseverando que tres ya fueron identificados.

Dice también que agilizará los trámites para otorgar la titulación  “pos mortem” a las estudiantes que perdieron la vida en el establecimiento estudiantil.

Por otro lado, el vocero de la Gobernación, Aldo Effen, declaró 10 días de duelo departamental, sin suspensión de actividades “para poder incidir en las investigaciones y poder estar con las familias para poder colaborar” tras este hecho.

El presidente del Estado, Luis Arce, expresó su pesar por la tragedia.

“Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto”, escribió en sus redes sociales.

ACCIONES

Un contingente de efectivos policiales, que fue reforzado y ya cuenta con al menos 50 uniformados, realiza las investigaciones sobre los motivos del uso de agentes químicos y la procedencia de los mismos. Además, para dar con los responsables de la explosión.

La Fiscalía potosina conformó una comisión.

“Hemos desplegado a todo un equipo de fiscales que está trabajando en diferentes partes de la ciudad, realizando los actos investigativos correspondientes”, indicó la fiscal departamental de esa ciudad, Roxana Choque.

Según la fiscal, se está coordinando con la Policía Boliviana para que se incremente el número de investigadores en este caso, con el objetivo de tomar las declaraciones testificales para llegar a la verdad histórica de los hechos.

“Hemos actuado de manera inmediata para no correr el riego de que se contamine la escena del hecho o se obstaculice la investigación, vamos a continuar hasta llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, acotó.

Desde la Defensoría del Pueblo, que lamentó el fallecimiento de las víctimas, pidió al Ministerio Público tener celeridad en las investigaciones correspondientes de la tragedia.

“Exigimos al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para esclarecer este hecho y establecer sanciones según señala la ley; lamentamos también que este incidente haya dejado seis personas heridas de gravedad en la unidad de terapia intensiva y otras 60 con heridas de diversa gravedad  La institución defensorial ya inició una investigación de oficio para hacer seguimiento a las acciones de las autoridades competentes”, señaló la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Personal defensorial se hizo presente en el coliseo universitario donde advirtió el inicio de los actos investigativos por parte de la Policía Boliviana, donde se constató la presencia de restos de la granada de gas que fue activada durante la asamblea general.

Asimismo, se hizo seguimiento al traslado de más de medio centenar de estudiantes al Seguro Social de Salud Universitario, siete al Hospital Daniel Bracamonte y el resto a otros centros médicos.

La autoridad defensorial precisó que se gestionó nombres de los estudiantes heridos en los centros hospitalarios para tranquilizar a los padres de familia y se convocó la presencia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la revisión externa de las personas fallecidas.

“Tras lo ocurrido nos hemos reunido con autoridades de la UATF, Asesoría Legal nos informó que iniciaron una querella contra autor y autores, asimismo, se les ha pedido que garanticen medidas de seguridad y control para que esta tragedia no se vuelva a repetir”, manifestó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz País El sublinaje…

Anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos

anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos País Docentes adelantan la denuncia penal contra…

Incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país

incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país País Durante la…

Apertura del INE para coordinar preguntas del censo

apertura del INE para coordinar preguntas del censo País El Comité Cívico y la Federación…

Auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero

auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero País Share on facebook Share on…

Dan última advertencia médicos a Ministro

Dan médicos última advertencia a Ministro País El Colegio Médico de Bolivia determinó ayer dar…

MAS prevé nombrar otro defensor interino

MAS prevé nombrar otro defensor interino País Ante la falta de consenso y la imposibilidad…

No va Arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

no va arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela País El…