MAS prevé nombrar otro defensor interino

País

Ante la falta de consenso y la imposibilidad de elegir al nuevo defensor del pueblo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) baraja una serie de alternativas para designar de manera temporal a un interino para ese cargo que, de acuerdo con la norma, reacaería en un defensor adjunto. Actualmente existe sólo uno: Daniel Ramírez.

Las posiciones encontradas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entre el oficialismo y la oposición podrían derivar en el fracaso del proceso de selección que se desarrolló por 45 días para elegir al defensor.

Por este hecho los oficialistas, pese a indicar que buscan acercamientos con la oposición para llegar a un acuerdo e indicar que no tienen un candidato, deslizan dos alternativas: prolongar el interinato de Nadia Cruz o elegir otro interino entre los defensores adjuntos.

Normativa

El el artículo 12 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo señala que el cese de funciones procederá en siete casos, entre ellos “por cumplimiento de mandato”.

Cruz debería dejar el cargo el sábado 14 de mayo después de reemplazar a David Tezanos Pinto, quien fue elegido como defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa el 13 de mayo y posesionado oficialmente el 14 de mayo de 2016.

Según el diputado Juan José Jauregui (MAS), por esta normativa no se podría ampliar el mandato de la actual Defensora interina.

En ese aspecto, el parágrafo II del artículo 12 de la norma mencionada señala que “cuando se produzcan las causales señaladas, la Defensora o Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier delegada o delegado defensorial adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Adjuntos

Actualmente, la Defensoría del Pueblo tiene a Daniel Ramírez como adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.

En caso de no elegirse en la Asamblea y aplicarse la normativa del defensor del pueblo, el Legislativo tendría que designar de manera interina a Ramírez.

Ramírez es comunicador social, con experiencia en producción audiovisual y diseño gráfico. Cursó la maestría en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, realizó el diplomado sobre Investigación Cualitativa en el PIEB y otro en Educación Superior del Cepies – UMSA, también obtuvo un diplomado en Metodología de la Investigación Crítica – Ipecal México. En lo académico, fue docente en la carrera de Comunicación Social de la UMSA; además de expositor en seminarios y cursos sobre análisis de coyuntura y balance político.

Héctor Arce evalúa a Nadia Cruz

El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que ampliar el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo no sería posible toda vez que ya no tiene confianza de la gente.

“Voy a serle muy honesto, la señora Nadia Cruz se ha desgastado muchísimo, ya nadie le cree y eso es una gran realidad”, refirió al programa “Café de la mañana”, al descartar ampliar su vigencia en la Defensoría.

La bancada de Creemos plantea volver a fojas cero, es decir, reiniciar todo el proceso, porque considera que la selección de los candidatos y candidatas tuvo irregularidades desde el principio.

El diputado Alejandro Reyes sostuvo que CC respeta la postura de Creemos, pero considera que Cruz no debe seguir de interina y apuesta a llegar a consenso y al debate para elegir a un nuevo defensor.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

BA.2 de Ómicron ya circula en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz País El sublinaje…

Anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos

anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos País Docentes adelantan la denuncia penal contra…

Incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país

incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país País Durante la…

Apertura del INE para coordinar preguntas del censo

apertura del INE para coordinar preguntas del censo País El Comité Cívico y la Federación…

Auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero

auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero País Share on facebook Share on…

Dan última advertencia médicos a Ministro

Dan médicos última advertencia a Ministro País El Colegio Médico de Bolivia determinó ayer dar…

MAS prevé nombrar otro defensor interino

MAS prevé nombrar otro defensor interino País Ante la falta de consenso y la imposibilidad…

No va Arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

no va arce a cumbre si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela País El…