Ucrania presiona a la UE por un bloqueo total a Rusia

Mundo

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, constató ayer las dificultades de la Unión Europea (UE) para sacar adelante el sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, por el bloqueo húngaro a decretar un embargo al petróleo ruso, y presionó para un séptimo, enfocado en las exportaciones en general.

“Hice propuestas de sanciones para un séptimo paquete, una de ellas puede resumirse en pocas palabras: matar las exportaciones rusas”, indicó Kuleba a la prensa tras participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la UE.

Dinero para la guerra

Según dijo, “mientras Rusia siga pudiendo exportar su petróleo, gas, hierro u otros materiales, tendrá dinero para continuar la guerra”.

“Para parar la máquina de guerra rusa tenemos que privar a Putin de dinero, es la única cosa que le preocupa: poder y dinero”, comentó.

Kuleba dijo que cuando entró en la sala en la que los ministros estaban celebrando su consejo mensual, “la decisión sobre el sexto paquete no se había tomado y no hay claridad sobre si el embargo de petróleo será parte del sexto paquete, será adoptado. Los ministros continuarán su discusión”, indicó.

En cambio, aseguró que lo que oyó “fue un claro, abrumador apoyo al sexto paquete, para un embargo de petróleo”.

Negativa de un país

“No es exagerado decir que sólo un país continúa bloqueando la introducción del embargo de petróleo y la UE tendrá que averiguar cómo abordar las preocupaciones de ese país, para hacerlo”, señaló sobre las reticencias de Hungría, muy dependiente del petróleo ruso.

En cualquier caso, Kuleba aseguró que hay “entendimiento entre los Estados miembros de que es la reputación de la UE lo que está en juego y también la unidad”.

“La UE no puede romperse, tiene que mantenerse unida y tratar de encontrar decisiones que acomoden los intereses y preocupaciones de todas las partes”, recalcó.

Así, dijo “apreciar a todos los Estados miembros que hoy expresaron su disposición a empezar a trabajar en el séptimo paquete de sanciones en el momento en el que el sexto sea adoptado”.

“Esto es alentador y fue un claro mensaje de apoyo extendido a Ucrania”, subrayó.

Kuleba declaró que “estamos ahora en una situación ridícula en la que la economía ucraniana sufre más por el daño que le inflige la agresión rusa, que la que sufre la economía rusa por las sanciones”.

El nudo de la controversia en la UE es la resistencia explícita de Hungría de apoyar una interrupción de las importaciones de petróleo de Rusia, alegando que ello representa un riesgo para su seguridad energética.

El Gobierno búlgaro confirmó ayer que pedirá a la Comisión Europea quedar excluido del planeado veto a la compra de crudo ruso —el 95 por ciento de su consumo—, debido a que su única refinería sólo puede procesar el tipo de petróleo que compra a Rusia.

Diplomáticos buscan una vía para embargar el petróleo ruso

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen una reunión en Bruselas para tratar de vencer la resistencia de Hungría a aceptar el embargo al petróleo ruso, aunque los protagonistas expresaron cautela sobre un posible acuerdo.

Hungría aseguró este lunes que la adaptación de su infraestructura para prescindir del petróleo ruso podría ascender hasta a 18 mil millones de euros (18.798 millones de dólares), mientras diplomáticos del bloque buscan hallar una vía para un embargo.

“Discutiremos al respecto y haremos todo lo posible para desbloquear la situación”, dijo el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell. “No puedo asegurar que sucederá porque las posiciones son bastante firmes”, advirtió.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

boleta censal tiene 98% de avance

boleta censal tiene 98% de avance País El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui,…

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo País Misael Nallar y otros dos…

Va a Paraguay Del Castillo por 5 días para cita sobre drogas

Va a Paraguay Del Castillo por 5 días para cita sobre drogas País El ministro…

Anuncia Gobierno pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco

Anuncia Gobierno pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco País El…

Arce recibe a Morales

Arce recibe a Morales País Después de acusaciones de traición y división en el interior…

Lanza Impuestos el Facturador Móvil en la Feria Internacional

lanza el Facturador Móvil en la Feria Internacional País El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)…

establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados

establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados País Share on facebook…