Hallan maíz oculto en Santa Cruz

Santa Cruz

Los diferentes operativos de control en el país para evitar el agio y especulación en los precios del maíz dan resultados. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó del hallazgo de cuatro empresas cruceñas que estaban acumulando maíz en grandes proporciones. 

Estos operativos también se trasladaron a los mercados del país, donde evidenciaron la rebaja en el precio del kilo de la carne de pollo. Silva garantizó el abastecimiento.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que se refuerzan los controles de ingreso y salida de maíz, así como de ganado en pie en zonas fronterizas con Perú y Brasil con la finalidad de evitar el contrabando.

Por otro lado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continúa con su visita a las granjas avícolas para evidenciar su situación.

INVESTIGACIÓN

Silva, citado por ABI, explicó que tras el hallazgo en Santa Cruz se investigará las razones de esta acumulación, ya que podría tratarse de acopio para la producción o especulación. 

“En caso de comprobarse que estas empresas acumularon este producto con el objetivo de ocultarlo y posteriormente lograr un incremento en su precio en el mercado, se iniciarán procesos penales por los delitos de agio y especulación ya que se generan ganancias ilícitas”, dijo.

La autoridad ve en estas acciones un intento de presionar al Gobierno para la importación libre de maíz transgénico, lo que sería “atentar contra el medio ambiente y la salud de los consumidores”.

Las denuncias surgieron de productores avícolas, quienes mencionaron que empresarios compran maíz de todos los productores para acumularlo en silos y granjas de su propiedad.

Según la autoridad, se buscará que el maíz salga y no se quede guardado  para “beneficios particulares”.

FRONTERA

Diferentes instituciones se sumaron a las tareas de control que lideran las Fuerzas Armadas en las fronteras. Se detectó que por el lado de Perú sale el maíz mientras que por Brasil está el ganado en pie.

El trabajo es reforzado luego del comiso de alrededor de 20 toneladas de maíz que era llevado de manera irregular hacia el exterior.

“Que quede bien claro, no vamos a permitir que de ninguna forma salgan alimentos porque va eso en desmedro de la alimentación de todos los bolivianos y bolivianas”, advirtió.

Indicó también que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se evita las guías movimiento animal en zonas fronterizas, con la finalidad de evitar la afectación de precios.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

boleta censal tiene 98% de avance

boleta censal tiene 98% de avance País El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui,…

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo País Misael Nallar y otros dos…

Va a Paraguay Del Castillo por 5 días para cita sobre drogas

Va a Paraguay Del Castillo por 5 días para cita sobre drogas País El ministro…

Anuncia Gobierno pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco

Anuncia Gobierno pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco País El…

Arce recibe a Morales

Arce recibe a Morales País Después de acusaciones de traición y división en el interior…

Lanza Impuestos el Facturador Móvil en la Feria Internacional

lanza el Facturador Móvil en la Feria Internacional País El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)…

establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados

establece 90 días de plazo para tramitar autorización de vidrios polarizados País Share on facebook…