EEUU da apoyo rotundo a Suecia y Finlandia

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio ayer un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica.

Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el “apoyo completo, total e íntegro de EEUU” a las solicitudes de esos países de integrarse en la OTAN, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.

“(Finlandia y Suecia) cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN, con creces. Y tener a dos miembros de la OTAN en el norte reforzará la seguridad de nuestra alianza”, dijo Biden en un discurso junto a Niinistö y Andersson en la rosaleda de la Casa Blanca.

Suspicacias de Turquía

La reunión tuvo lugar un día después de que Finlandia y Suecia presentaran sus peticiones de ingreso en la OTAN, y horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiterara su oposición a esa posibilidad.

Cualquiera de los 30 Estados miembro de la OTAN tiene el poder de vetar una posible expansión de la Alianza, y Turquía ha amenazado con hacerlo porque acusa a Finlandia y, sobre todo, a Suecia, de mantener una supuesta política de acogida de militantes kurdos.

Acusaciones y pedidos

Erdogan acusa a Finlandia y Suecia de ser un santuario para miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en Turquía y reconocida por EEUU y la Unión Europea como terrorista, y de las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de Siria, que no tienen esa consideración.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pidieron a Turquía que no vete su entrada a la OTAN.

“Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía (en la OTAN)”, expresó Niinistö en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca junto al presidente de EEUU.

“Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía”, dijo Andersson.

EEUU tiene confianza

La Casa Blanca ha expresado su confianza en que el resto de los aliados conseguirán convencer a Turquía de permitir la adhesión de los países nórdicos a la Alianza, y tanto Niinistö como Andersson trataron de persuadir a Ankara en sus respectivos discursos junto a Biden.

Convencido de que la traba se resolverá, Biden envió ayer al Congreso de su país sendos informes que respaldan las solicitudes de entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Para expandir la OTAN, es necesario que el Senado estadounidense ratifique, con una mayoría de dos tercios, la enmienda al Tratado fundacional de la Alianza, que data de 1949

Vigilancia y temores

Biden prometió a ambos líderes que permanecerá “vigilante” para “disuadir y enfrentar cualquier tipo de agresión mientras Finlandia y Suecia se encuentran en el proceso de adhesión” a la OTAN.

Tanto Helsinki como Estocolmo han descartado una amenaza militar directa en su contra de Rusia, aunque temen posibles ataques cibernéticos o híbridos, dado que Moscú ha advertido contra cualquier ampliación de la OTAN.

“La entrada de nuevos miembros en la OTAN no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido”, subrayó Biden en su discurso, al insistir en que la alianza es defensiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

MAS activa otros procesos contra líderes opositores

MAS activa otros procesos contra líderes opositores País La solicitud de ampliación de denuncia y…

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar País El presidente del Estado,…

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019 País En el…

Quispe asume la presidencia de Comibol

Quispe asume la presidencia de Comibol País El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este…

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías País Durante la…

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo País El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció…

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN…

Suben 82% casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos

suben 82% Casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos País El ministro de…