viruela del mono, cómo se contagia y cómo evitarla

Salud

El mundo aún no sale de una pandemia y los científicos ya dan noticias poco alentadores con respecto a un nuevo mal: la viruela del mono. Bastante se está hablando de esta enfermedad. Aunque se trata de casos aislados, la alarma crece, tomando en cuenta que la infección no ha sido común en los humanos y la tendencia muestra que ya existen casos.

Pero, ¿de qué se trata? El Instituto de Salud Global de Barcelona explica en su página web lo siguiente, sobre el mal que toma la atención del mundo: “La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas”.

Esta viruela no es nueva, sino que data de los años 50.

“Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo. Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África, y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido”.

El temor sobre esta viruela creció cuando el 7 de mayo pasado, desde el Reino Unido dieron a conocer sobre un hombre infectado. Dio positivo luego de realizar un viaje a Nigeria. 

Actualmente, esta enfermedad se ha extendido a países como Gran Bretaña y Portugal, además de que también existen sospechas en Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Australia, entre otras naciones.

BBC Mundo ofrece algunos datos en cuanto a cómo se transmite la dolencia, cuáles son los síntomas y cómo intentar prevenirlo. A continuación, la información.

SÍNTOMAS

Inicialmente, la sintomatología es similar a la de un resfrío. La persona puede sentir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación en los ganglios linfáticos y cansancio inisual.

No obstante, a partir del día 1 hasta el 5 luego de que se haya ido la fiebre, el infectado experimentará reacciones en la piel. Estas comenzarán en el rostro y podrían extenderse al resto del cuerpo, sobre todo, en las palmas y las plantas de los pies.

BBC Mundo explica que el período de incubación es de dos semanas.

NO HAY ASINTOMÁTICOS

La buena noticia es que la transmisión no es similar a la de COVID-19. La viruela del mono no es contagiada por personas que no tengan síntomas.

Cabe tener en cuenta, señala el medio europeo, que las ampollas en la piel atraviesan diferentes etapas hasta que se convierten en costras secas que luego se caen. La piel puede quedar con cicatrices permanentes.

COMO SE CONTAGIA

La viruela del mono se transmite mediante la saliva, las excreciones respiratorias, el contacto directo con las costras de la persona o, también, por contacto indirecto. Es decir, a través de objetos que contengan restos de fluidos corporales.

CÓMO EVITARLO

Desde el Reino Unido, los expertos recomiendan, como primera medida, el aislamiento para aquellos que cursen la dolencia. Además, sugieren evitar el contacto cercano con quienes estén infectados.

Una vez que el paciente haya vencido la enfermedad, toda su ropa, sábanas, edredones, toallas y elementos de uso personal requieren pasar por un proceso de desinfección profundo.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

MAS activa otros procesos contra líderes opositores

MAS activa otros procesos contra líderes opositores País La solicitud de ampliación de denuncia y…

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar País El presidente del Estado,…

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019 País En el…

Quispe asume la presidencia de Comibol

Quispe asume la presidencia de Comibol País El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este…

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías País Durante la…

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo País El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció…

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN…

Suben 82% casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos

suben 82% Casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos País El ministro de…