expulsa a Mendoza de la universidad

País

El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se realiza en Potosí, determinó ayer expulsar al ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, del sistema universitario, exigir auditorías al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y sumarse a las denuncias que la Fiscalía investiga contra las exautoridades universitarias Juan Roberto Bohórquez y Rodrigo Rodríguez.

Bohórquez y Rodríguez son acusados de haber favorecido a Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la CEUB, como interino, pero estuvo en el cargo durante cuatro años. Por este puesto cobraba un sueldo mensual de cerca de 22.000 bolivianos.

En tanto, la Fiscalía y Policía allanaron ayer las oficinas del CEUB en la ciudad de La Paz de donde se llevaron equipos y documentos, en el marco de la investigación por presuntos hechos irregulares.

El CEUB se encuentra bajo investigación tras las denuncias contra el exdirigente, quien habría ejercido el cargo y recibido salario en esa entidad sin cumplir los requisitos.

Mendoza está detenido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, mientras dure la investigación del Ministerio Público.

Y sobre la continuidad del congreso, el presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia, informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum de docentes y estudiantes, por lo que el evento está garantizado.

Se habilitó a 156 delegados titulares y ayer en la tarde arrancó el congreso con la instalación de las comisiones.

Rectores

“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión de Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana y también auditorías a todos los miembros del anterior presidium. Bajo nuestras normas se determinarán las responsabilidades que correspondan dentro de nuestra institucionalidad y autonomía”, anunció ayer Pedro López, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y actual presidente del Congreso Universitario que se desarrolla en Potosí. 

Mendoza fue expulsado por los actos ilegales en que incurrió en la CUB y CEUB y que ocasionó duras críticas a la universidad e incluso se planteó revisar  la autonomía.

 Manifiesto

“Estamos pidiendo también la expulsión de Juan Justo Roberto Bohórquez y del presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Rodrigo Rodríguez. Junto a Mendoza los tres han sido responsables de lo que está pasando actualmente y de un interinato que se ha prorrogado más de cuatro años, estas son muestras de que la universidad está tomando decisiones firmes”, dijo Franz Navia, también rector de la universidad de Pando.

Autonomía 

Navia recordó que la “autonomía no está en juego”, aspecto que se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Como rectores vamos a hacer respetar nuestra autonomía, eso no está en juego, es un principio de nuestra universidad y está estatuido en nuestra normativa y la CPE”, agregó.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, señaló: “Queremos decir a quienes pretenden vulnerar que la autonomía universitaria es inclaudicable y que cada uno de nosotros vamos a sumir incluso dando la vida para defender la autonomía universitaria como principio”.

Quelali participa de forma ilegal 

Estudiantes de base de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron que Álvaro Quelali, ejecutivo de la Federación Universitario Local (FUL), se encuentra de manera ilegal en el XIII Congreso Nacional de Universidades del país.

“El consorcio de Max Mendoza ilegítimamente posesionó a Álvaro Quelali, porque nosotros ganamos con 64 por ciento”, denunció en Potosí el universitario René Rivero, ganador de las elecciones de la FUL en 2021.

Dijo que las autoridades universitarias avalaron el viaje de Quelali y de su hermano Sergio.

El rector de la UMSA evitó responder sobre la situación del dirigente.

Oposición dice que Evo apadrinó a Mendoza

“Este es un negocio de masistas, de la dirigencia universitaria, la CUB, la propia confederación ha sido prostituida por el MAS y sus padrinos y ¿quién es el padrino mayor? Es Evo Morales”, afirmó el jefe de Bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre las evidencias que surgen acerca  de relación política entre el dirigente Max Mendoza y el partido azul. 

En febrero de 2019, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, alertó al ministro de Justicia de Morales, Héctor Arce Zaconeta, que el dirigente universitario Max Mendoza estaba “usurpando funciones” en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), por lo que le solicitó ejecutar acciones legales.

Gutiérrez considera que las autoridades judiciales deben convocar al expresidente Morales para que declare sobre el apadrinamiento a Mendoza. 

“Tienen que llamar a Evo Morales para que explique porque promovió a este cincuentón, con 33 años de vida universitaria”, dijo.

Respecto del exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la OEA, dijo que también debe ser convocado a declarar.

“Héctor Arce seguramente conoce de esto y muchas cosas más, pero lo tenemos lejos, está premiado, y debe estar paseando por todos los continentes en representación de los bolivianos”, señaló.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

MAS activa otros procesos contra líderes opositores

MAS activa otros procesos contra líderes opositores País La solicitud de ampliación de denuncia y…

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar País El presidente del Estado,…

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019 País En el…

Quispe asume la presidencia de Comibol

Quispe asume la presidencia de Comibol País El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este…

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías País Durante la…

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo País El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció…

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN…

Suben 82% casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos

suben 82% Casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos País El ministro de…