tras caso dudoso de viruela del mono, gestionan vacunas contra viruela comúns

País

Aunque se trata de otro tipo de virus el que causa alarma en el mundo y en Bolivia, las autoridades de Salud del país gestionan el arribo de vacunas contra la viruela humana, la común, misma que fue erradicada en los años 80.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, fue quien comunicó, según Unitel, que se lleva adelante esta tarea, a fin de contar con las dosis, de manera internacional.

“Son tres laboratorios en el mundo que tienen esta vacuna. La Organización Panamericana de la Salud está también gestionando la adquisición de las vacunas para la región”.

Enríquez pidió que la población se serene. Esto, sobre todo, luego de que desde Santa Cruz se conociera hoy jueves que un hombre de 26 años tiene los síntomas de la viruela del mono (malestar general, fiebre y erupciones cutáneas). El paciente se encuentra estable.

Se trata de dos dolencias distintas. En el mundo no existen vacunas contra la viruela del mono. No obstante, desde el PAI indican que la dosis contra la viruela humana es la que está siendo aplicada en el resto del mundo para combatir la propagación del mal en boga.

Sobre la viruela del mono, el Instituto de Salud Global de Barcelona explica: “Es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas”.

El temor sobre esta mal creció cuando el 7 de mayo pasado, desde el Reino Unido dieron a conocer sobre un hombre infectado. Dio positivo luego de realizar un viaje a Nigeria. 

Actualmente, esta enfermedad se ha extendido a países como Gran Bretaña y Portugal, además de que también existen sospechas en Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Australia. Ahora, también en Bolivia.

SÍNTOMAS

Inicialmente, la sintomatología es similar a la de un resfrío. La persona puede sentir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación en los ganglios linfáticos y cansancio inisual.

No obstante, a partir del día 1 hasta el 5 luego de que se haya ido la fiebre, el infectado experimentará reacciones en la piel. Estas comenzarán en el rostro y podrían extenderse al resto del cuerpo, sobre todo, en las palmas y las plantas de los pies.

BBC Mundo explica que el período de incubación es de dos semanas.

El dato alentador es que esta dolencia sería menos grave que la viruela humana y se iría sola del organismo. “En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna y autolimitada, es decir, que se va sola. La posibilidad de complicaciones es muy baja y la mortalidad es menor aún, así que en ese sentido hay que llevar tranquilidad”, dijo la infectóloga Leda Guzzi, citada por el portal Unidiversidad.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Exportación de oro sube 38%

Exportación de oro sube 38% País El valor de exportación del oro metálico a mayo…

Gobierno garantiza abastecimiento de harina para el pan

Gobierno garantiza abastecimiento de harina para el pan País El Gobierno garantiza el abastecimiento de…

Evo ataca a Mesa y le dice eterno perdedor

Evo ataca a Mesa y le dice eterno perdedor País A través de su cuenta…

Rige el horario continuo y pago a terceros

Rige el horario continuo y pago a terceros País El Gobierno, mediante el Consejo Nacional…

MAS activa otros procesos contra líderes opositores

MAS activa otros procesos contra líderes opositores País La solicitud de ampliación de denuncia y…

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar

Nace empresa Kokabol y el jugo VidAloe con 0% azúcar País El presidente del Estado,…

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019 País En el…

Quispe asume la presidencia de Comibol

Quispe asume la presidencia de Comibol País El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este…