OTAN y EEUU piden acelerar entrega de armas a Ucrania

Mundo

EEUU y la OTAN urgieron ayer a acelerar la entrega de armas a Ucrania para impedir la conquista de la región de Dombás (este) por las tropas de Rusia, que recibió un espaldarazo de China en asuntos de “soberanía” y “seguridad”.

En Bruselas, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, instó al Grupo de Contacto sobre Ucrania a “intensificar” con urgencia el compromiso de entregar las armas que Ucrania reclama con vehemencia.

Casi medio centenar de ministros de Defensa, incluido el ucraniano Oleksiy Reznikov, participaron en esa reunión, al margen de un encuentro ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, añadió Austin.

El principal tópico de discusión del cónclave es el de atender la demanda de armas pesadas y en mayores cantidades para repeler la avanzada rusa en el Dombás.

“Bruselas, estamos esperando una decisión”, tuiteó Myjailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

Situación “muy crítica”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó al pedido, pero advirtió que entrenar a las tropas en el uso de los nuevos arsenales exigirá tiempo.

“Ucrania se encuentra realmente en una situación muy crítica y, por lo tanto, hay una necesidad urgente de intensificar” la entrega de armamento, afirmó.

Pero “se trata de artillería, sistemas de largo alcance y sistemas antiaéreos según los estándares de la OTAN, lo que requiere entrenamiento, conservación, mantenimiento”, agregó.

Entre las armas que Ucrania pide se incluyen sistemas de lanzamiento de cohetes, que EEUU y Reino Unido se han comprometido en proporcionar.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo ayer desde Noruega que las entregas eran “inminentes”.

Los ucranianos también quieren cañones autopropulsados, como los cañones Caesar, de producción francesa.

Francia ha entregado seis piezas a Kiev en las últimas semanas y la AFP vio ayer a soldados ucranianos usando esos cañones para disparar contra objetivos rusos en el Dombás.

Rusia intenta interceptar las entregas de armas occidentales y anuncia periódicamente que ha destruido cargamentos suministrados por la OTAN.

Más ayuda de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá mil millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa, y Austin desde Bruselas precisó algunos detalles de ese nuevo paquete de asistencia en una rueda de prensa.

Austin indicó que incluirá munición para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados, 36 mil cartuchos de munición de 155 mm, dos sistemas de defensa costera Harpoon, radios seguras, dispositivos de visión nocturna y helicópteros. Esta nueva aportación se suma a la de mayo pro 40 mil millones de dólares.

Rusia y China deciden aumentar cooperación económica binacional

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, acordaron ayer en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron “ilegítimas sanciones” occidentales.

“Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global”, informó el Kremlin en un comunicado.

 

Putin y Xi constataron que las relaciones bilaterales se encuentran a “un nivel alto” y “sin precedentes” en la historia, pero abogaron por seguir profundizando la cooperación estratégica “en todos los ámbitos”. Con respecto a Ucrania, Xi destacó la “legitimidad” de las acciones adoptadas por Rusia para defender sus intereses nacionales ante desafíos para su seguridad.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019

Arce pide a la Policía reforma estructural sancionar el motín de 2019 País En el…

Quispe asume la presidencia de Comibol

Quispe asume la presidencia de Comibol País El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este…

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías

Arce apunta a una reforma estructural para eliminar a los malos policías País Durante la…

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo

Áñez recibe de Brasil oferta de asilo País El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció…

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN…

Suben 82% casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos

suben 82% Casos de covid-19 y se concentran en cuatro departamentos País El ministro de…

boleta censal tiene 98% de avance

boleta censal tiene 98% de avance País El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui,…

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo

Nallar se acoge al silencio por asesinatos en Porongo País Misael Nallar y otros dos…