Lanzamiento de la festividad de Urkupiña

Cochabamba

La población de Quillacollo volvió a vibrar anoche con un adelanto de lo que será la festividad de la Virgen de Urkupiña, a mediados de agosto, durante el lanzamiento oficial del programa de la celebración religiosa y cultural más importante del departamento. 

La presentación del programa se realizó entre baile y música luego de dos años de suspensión por la pandemia de la Covid-19 con una muestra de la entrada folklórica 2022 en el atrio del templo de San Ildefonso. 

El Comité Interinstitucional conformado por la Alcaldía, Gobernación, Iglesia y la Asociación de Fraternidades Folklóricas (Affvu) como anfitriones del evento presentaron el afiche y spot oficial, que es el material comunicacional para la promoción y difusión de Urkupiña 2022. 

“Caminemos juntos con Jesús y María de Urkupiña” es el mensaje de la festividad que invita a seguir el camino para aprender a escuchar juntos la voluntad de Dios, haciendo énfasis en ayudarnos unos a otros en tiempos donde la sociedad se muestra quebrantada por la crisis y guerra. 

“Damos por lanzado las actividades del mes de agosto e invitamos a la población a ser parte de nuestra festividad, que es referente a nivel nacional e internacional. Hoy más que nunca necesitamos renovar nuestra fe y esperanza” manifestó el alcalde Héctor Cartagena. 

El párroco del santuario de Urkupiña, Iván Vargas, dijo que es un gran desafío reactivar la festividad luego de dos años, pero pidió hacerlo con fe y unidad. 

El representante de la Asociación de Fraternidades, René Valdez, recordó a los fallecidos por la pandemia e invitó a los devotos a mantener la tradición. 

El director de Cultura y Turismo, Pablo Hinojosa, informó que la segunda promesa será el 31 de julio; el 5 de agosto, las advocaciones marianas; el 6, Urkupiñita; el 13, la entrada autóctona; el 14, la entrada folklórica; el 15, la misa central; el 16, el Calvario, y el 17 de agosto, Alasitas.

 Otro desafío de este año es consolidar a la festividad para que se inicie el proceso para que sea declarada patrimonio por la Unesco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia

reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia País Las protestas por la calidad…

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico País Después…

Lío por mercado de coca no cesa

Lío por mercado de coca no cesa País En el tercer día consecutivo de conflictos…

Incendio deja drama y revive tensión política

Incendio deja drama y revive tensión política País El incendio en el mercado Mutualista destapa…

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa País La Fiscalía…

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país País Las…

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023 País Cuatro ciudades capitales del país…