cada escuela definirá su modalidad de retorno a clases

Local

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba ratificó ayer el retorno a las actividades escolares desde el lunes 1 de agosto bajo las tres modalidades, según la situación epidemiológica de cada municipio y la decisión de los directores y padres de familia. 

El 80 por ciento de las 2.435 unidades educativas del departamento determinó empezar con clases presenciales por los bajos índices de contagios de Covid-19, explicó el director de la DDE, Iván Villa.

En tanto, en los municipios del eje conurbano se definirá hasta el fin de semana la modalidad de retorno, “puesto que hay que considerar la vacunación de nuestros estudiantes y las condiciones de bioseguridad que se están trabajando”.

Los municipios con riesgo alto del eje son Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto. Sipe Sipe bajó a riesgo medio, “pero vamos a ver hasta fin de semana, en estos municipios vamos a empezar con clases semipresenciales o a distancia”. 

Ampliación

El 18 de julio debió iniciar la actividad escolar tras el receso de invierno, pero el Ministerio de Educación determinó ampliarlo por dos semanas, debido al ascenso de casos por la quinta ola de la pandemia. 

Esta ampliación obligará a ajustar el calendario escolar de la gestión 2022 para que los estudiantes y maestros cumplan los 200 días hábiles contando desde el 1 de febrero.

Horario de invierno

El director de la DDE indicó que se mantendrá el horario de invierno ampliado por al menos dos semanas tras el retorno. Es decir, el turno de la mañana ingresa a las 9:00 y se adelanta una hora la salida por la tarde. 

Con esta medida se busca reducir en la población escolar los contagios de Covid-19 y de otras enfermedades de la época de invierno. 

Piden completar esquemas de dosis 

Tanto la Dirección Departamental de Educación (DDE) como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) exhortaron a los padres de familia a completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 de sus hijos para contener los contagios y evitar complicaciones. 

“La vacunación es para toda la familia. No estamos exigiendo, pero sí estamos concientizando sobre la importancia de la vacuna”, sostuvo Villa. También dijo que continuarán con las campañas de vacunación en cada unidad educativa. 

Otra medida para evitar la explosión de contagios fue la suspensión los desfiles cívicos del 6 de agosto, mediante el Decreto Departamental 4949.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Fracasa diálogo con Adepcoca y productores radicalizan medidas

Fracasa diálogo con Adepcoca y productores radicalizan medidass País El Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa…

Camacho irá a la reunión con el INE y Jhonny pide censo en 2023

Camacho irá a la reunión con el INE y Jhonny pide censo en 2023 País…

ONU cuestiona violencia policial y exhibición de cocaleros detenidos

ONU cuestiona violencia policial y exhibición de cocaleros detenidos País La Oficina de la Alta…

Quispe pide a Camacho respetar decisión sobre Censo

Quispe pide a Camacho respetar decisión sobre Censo País El gobernador  de La Paz, Santos…

Suma sexto infectado con viruela del mono

suma sexto infectado con viruela del mono País Bolivia suma su sexto caso positivo de…

Caen 24 por líos de Adepcoca; Ministro dice que tendrían chips de Chile

Caen 24 por líos de Adepcoca; Ministro dice que tendrían chips de Chile País Veinticuatro…