Incendio deja drama y revive tensión política

País

El incendio en el mercado Mutualista destapa la tensión política que existe entre el Gobierno y sectores de Santa Cruz, pero también deja ver la solidaridad que existe.

Se reportó más de un centenar de comerciantes damnificados por el fuego que quemó casetas con mercadería en el pasillo de la Asociación 27 de Junio que tiene 30 años de antigüedad y está emplazada sobre al menos 8.000 metros cuadrados en el tercer anillo de la ciudad.

 Al promediar las 23:00 horas del domingo, en medio de desesperación y llanto, intentaron rescatar sus pertenencias, incluso arriesgando sus vidas, pero vanos fueron sus esfuerzos. Ayer continuaban las trabajos para apagar el fuego que dejó desolación. Todo estaba en cenizas.

El mismo domingo hubo otro incendio en un galpón de acopio de telas en el Plan 3.000. Solo en esa semana hubo tres hechos similares. El primero fue el viernes en un galpón de la transportadora Lozada, en el cuarto anillo, donde había mercadería que debía salir del lugar a diferentes destinos.

Según un reporte preliminar, las llamas iniciaron en el sector de libros y se extendió al área de zapatos y ropa, un lugar donde el fuego cobró fuerza ante la desesperación de vecinos y comerciantes. El trabajo de Bomberos se extendió por varias horas.

REACCIONES

Aunque aún se investigan las causas de la tragedia y algunos testigos denunciaron que un comerciante realizaba trabajos de cerrajería en el mercado con un soldador, desde el Gobierno sospechan de una estrategia para provocarlo. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, citado por ERBOL, comparó la situación con los hechos de la crisis política de 2019.

“No se olviden que para el Golpe de Estado nuestros bosques han sido incendiados por gente ligada al Comité Cívico y obviamente esa misma estrategia quieren emplear”, dijo.

Agregó que pedirá que se hagan las investigaciones.

Más temprano, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue agredido e insultado por los afectados en el lugar que cuestionaron la falta de ayuda inmediata y el paro del 25 de julio.

La autoridad departamental fue obligada a retirarse con empujones junto a su comitiva. 

“Quiso salir ganando en estos mercados, pero obviamente se dan cuenta de que el Gobernador de Santa Cruz lo único que quiere es dividir y lo único que quiere es debilitar a los hermanos gremialistas y a los transportistas”, acotó Montaño.

El Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que se hizo una denuncia en la Policía y la caseta donde se presume se produjo un corto circuito en medio del trabajo de soldadura está precintada.

Reconoció que no fue fácil controlar el fuego porque explosionaron balas y cartuchos que había en un puesto de venta. También lamentó que el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, haya brillado por su ausencia junto a sus funcionarios.

Entre tanto, el presidente del Estado, Luis Arce, expresó su solidaridad con los afectados y adelantó que se coordinarán acciones para su beneficio.

“No están solos. Conocemos el esfuerzo con el que trabajan todos los días para llevar el sustento a sus hogares”, escribió en sus redes.

EL PARO

Tras las agresiones a Camacho, el domingo, el presidente del Comité Interinstitucional, que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda a 2024, planteó postergar el paro de 48 horas programado para el 8 y 9 de agosto, como forma de ayuda a los gremiales que perdieron sus pertenencias, sin embargo, más tarde, luego de una reunión de emergencia, la medida de presión fue ratificada. 

En el momento de hacer el anuncio, se informó de la activación de una cruzada solidaria para los damnificados. Camacho advirtió, según El Deber, que sugerir que el incendio es parte de una estrategia, supone una “ofensa a Santa Cruz. 


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia

reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia País Las protestas por la calidad…

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico País Después…

Lío por mercado de coca no cesa

Lío por mercado de coca no cesa País En el tercer día consecutivo de conflictos…

Incendio deja drama y revive tensión política

Incendio deja drama y revive tensión política País El incendio en el mercado Mutualista destapa…

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa País La Fiscalía…

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país País Las…

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023 País Cuatro ciudades capitales del país…