Confirman otros dos casos más de viruela del mono en Santa Cruz

Santa Cruz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó anoche dos casos positivos de viruela del mono en Santa Cruz, por lo que a la fecha hay tres personas infectadas con esta enfermedad en Bolivia. 

Auza informó que los contagiados se encuentran aislados y se prevé tener más reportes de positivos en los próximos días. El Ministro aseguró que los centros médicos cuentan con el protocolo de toma de muestras y las pueden enviar a Inlasa y Cenetrop.

Según el Ministerio de Salud, los pacientes son dos varones, uno de 26 años y el otro de 43. Ambos habrían contraído la enfermedad en Brasil.

El primer caso también es de Santa Cruz y fue detectado el martes.

Auza detalló que el paciente de 26 años es de nacionalidad brasileña con antecedente de VIH positivo. El joven viajó a Campo Grande, Brasil, donde habría contraído la enfermedad. Hay cinco personas de su entorno cercano y que son sospechosas, por lo que ya fueron aisladas para prevenir la propagación de la enfermedad. 

Ayer en la tarde, el Gobierno y el municipio de Santa Cruz habilitaron un centro de aislamiento para infectados con viruela del mono, con capacidad para 25 pacientes. 

Contagios en la región

El martes, el Ministerio de Salud llamó a la población a mantener la calma ante la confirmación del primer caso de la viruela del mono en el país, además de considerar que no es necesario emitir restricción en las fronteras.

Llama la atención que naciones colindantes con Bolivia muestran un crecimiento acelerado de viruela de simio, por lo que se declararon en emergencia sanitaria.

Según los datos de la OMS, hasta el 3 de agosto, Brasil es la segunda nación con mayores casos de viruela del mono, en América, tras Estados Unidos.

Brasil actualmente tiene 1.474 casos positivos de viruela símica, 846 casos sospechosos y 16 casos probables. Además, se convirtió el 31 de julio en el primer país, más allá de África, en registrar la muerte de una persona con el virus símico. 

Perú es otro vecino con más de 300 contagiados. Se suman Chile, con 69 casos positivos y uno probable; Argentina, con 31 casos; Colombia, con 20, y Ecuador con seis.

Brasil anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad. En Chile se conoce que el 22 por ciento de los casos presenta como factor de exposición el haber hecho viaje internacional durante los últimos 21 días.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia

reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia País Las protestas por la calidad…

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico País Después…

Lío por mercado de coca no cesa

Lío por mercado de coca no cesa País En el tercer día consecutivo de conflictos…

Incendio deja drama y revive tensión política

Incendio deja drama y revive tensión política País El incendio en el mercado Mutualista destapa…

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa País La Fiscalía…

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país País Las…

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023 País Cuatro ciudades capitales del país…